La USAL acoge la primera graduación del programa de Máster Europeo conjunto de Frontex

Imagen de la rueda de prensa previa a la ceremonia de Graduación del Programa Master Europeo conjunto
Ver album

Los 23 miembros del programa Máster Europeo conjunto en Gestión Estratégica de Fronteras se han graduado hoy en la Universidad de Salamanca. Se trata del único Máster de tal especialización en Europa y en él, coordinados por Frontex, han colaborado seis universidades asociadas y más de 20 organizaciones y academias de formación de guardias fronterizos de la UE. 

Un Máster que constituye una gran oportunidad para todos los estados miembros de la UE que a nivel nacional no cuentan con los recursos para establecer un programa de tanto nivel. "Proporciona una oportunidad de desarrollo profesional académica para altos mandos en un marco europeo", señala el Director Ejecutivo Adjunto de Frontex, Berndt Koerner, que ha estado presente en la ceremonia celebrada en el aula Francisco Vitoria de la Universidad de Salamanca. 

 

Y es que en la actualidad no existe ningún otro programa de educación superior a nivel de maestría en Europa enfocado en la gestión de fronteras desde un punto de vista estratégico. "Se trata de una inversión rentable en la educación para ejecutivos de guardias fronterizas y costeras europeas", ha añadido. 

 

Los 23 graduados de 16 países representan a 17 organizaciones nacionales y reciben el título de maestro conjunto otorgado por cinco instituciones de educación superior. A saber: La Academia de Tecnologías Rezekne de Letonia, la Universidad Mykolas Romeris de Lituania, la Facultad de Ciencias Militares de la Academia de Defensa de los Países Bajos, la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España y la Universidad de Salamanca, todas ellas en colaboración con la Academia Estoniana de Ciencias de Seguridad. 

 

Este Programa conjunto refleja uno de los compromisos básicos de Frontex que es apoyar la educación y el desarrollo de guardias fronterizos nacionales estableciendo normas comunes de formación a nivel europeo. 

 

El Master se ha desarrollado durante 18 meses en los que se han abordado temas como la gestión de riesgos y amenazas, la innovación y la tecnología relacionadas con la gestión de fronteras, los derechos fundamentales frente a las políticas y estrategias de las fronteras de la UE.

 

El programa consistió en 10 módulos impartidos por 84 profesionales de guardias fronterizas y guardacostas con experiencia y académicos de alto perfil de 13 países. 

 

El programa Master está encaminado a fomentar la interoperabilidad y los más altos estándares en las fronteras de la UE protegiendo y promoviendo a la vez los derechos fundamentales en la gestión de fronteras.

 

Permite a los gestores de guardias fronterizos europeos aplicar y confiar en el juicio profesional desarrollando las habilidades adquiridas a través de la resolución de problemas en un contexto profesional.