La USAL acoge el XXII Encuentro Nacional de Familias Adoptantes en la China

XXII Encuentro Nacional de Familias Adoptantes en la China (Foto: Arai Santana)
Ver album

La Asociación Nacional en Defensa del Niño (Andeni) ha organizado en Salamanca el XXII Encuentro Nacional de Familias Adoptantes en China. 

La Universidad de Salamanca, en colaboración con la Asociación Nacional en Defensa del Niño (Andeni), ha acogido este 29 de junio de la Facultad de Traducción el XXII Encuentro nacional de Familias Adoptantes en la R.P. de China al que han acudido numerosas familias de todo el país.

 

En el acto de inauguración han estado presentes el rector, Ricardo Rivero; el embajador de China, Lyu Fan; la 1ª teniente alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suarez; y el presidente de ANDENI, Ángel Javier González García.

 

En su intervención, Ana Suárez ha querdio recalcar que “en esta sociedad tenemos la obligación de proteger los valores más frágiles; en este caso, los más frágiles son los niños y las niñas, independientemente de cuál sea su nacionalidad. Nuestra obligación por encima de los cargos es ampararlos, darle una seguridad y quererlos allá donde estén”.

 

La concejala, ha recordado que en el año 2002 ya se celebró un encuentro de Andeni en Salamanca, puntualizó que “esta ciudad a lo largo de muchos siglos tiene muy clara la importancia del intercambio cultural y de aprender siempre de los demás. Esa riqueza ha llevado a Salamanca a ser una ciudad hospitalaria y encantada de ver en sus calles a personas de todas las nacionalidades para aprender de ellos. Esperemos que todos estos alicientes les sirvan para volver”.

 

La teniente de alcalde ha finalizado su intervención con unas palabras dirigidas a Andeni, agradeciendo a las 5.000 familias que han adoptado a un niño o niña nacido en la República Popular China, 150 de ellas en Salamanca. “Vuestra voluntad por generar tanta ilusión; eso es algo impagable”, concluyó.

 

Durante el encuentro se ha dado a conocer la dificultad que hoy en día tienen los españoles a la hora de poder adoptar un bebé chino, "las fronteras están blindadas, antes era muchísimo más fácil", han asegurado. Adopciones que han pasado de los más de 2.000 menores anuales a apenas un centenar.

 

Por su parte, Jing Xuu, uno de los organizadores, ha explicado que durante el encuentro se dan a conocer juegos y constumbres que hay en la cultura china, todo con la finalidad de que "los padres se integren dentro de la cultura china, que conozcan el origen".