La USAL acerca a los investigadores las grabaciones del juicio contra las Juntas Militares argentinas

(foto:F.Rivas)

Durante el juicio se grabaron las sesiones en vídeo y se recogieron 351 horas

La Universidad de Salamanca (USAL), a través del Servicio de Archivos, ha llevado a cabo la digitalización de las grabaciones del juicio seguido en 1984 contra los comandantes de las Fuerzas Armadas de Argentina, en relación a los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad y tormentos, durante el gobierno de las Juntas Militares, que podrán ser consultadas por investigadores y público en general.

 

En principio, los científicos e investigadores podrán acceder a todos los archivos completos con 351 horas, que se han digitalizado y puesto a su disposición por primera vez. En cuanto al resto de interesados, tendrán la posibilidad de consultar los testimonios de diez personas, demandantes, acusados y expertos, que participaron en los juicios.

 

Así lo ha dado a conocer el rector de la USAL, Daniel Hernández, acompañado por la vicerrectora de Investigación, María Ángeles Serrano; la vicerrectora de Innovación, Pastora Vega; el director del Servicio de Archivos de la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel Jaramillo; y el profesor del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca, Guillermo Mira Delli-Zotti.

 

Durante el juicio se grabaron las sesiones en vídeo y se recogieron en 530 cintas Umatic, cuyos originales se encuentran en el archivo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires.

 

Ante los síntomas de “deterioro” que las grabaciones mostraban, se puso de manifiesto la “necesidad” de que estas recibieran el tratamiento necesario que permitiese una correcta lectura y la realización de una copia digital que garantizara la preservación de su contenido y la difusión del mismo.

 

El primer paso para preservar esta documentación se dio en 2011 con la firma del convenio de colaboración suscrito por la Universidad de Salamanca, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires y la asociación Memoria Abierta.

 

MATERIAL

La Universidad de Salamanca recibió los discos originales en los que se recogían 531 ficheros AVI con un total de 6,28 TB de datos. Una vez recibidas las grabaciones, el Servicio de Archivos de la Universidad de Salamanca procedió al control e inventariado detallado de su contenido y a la realización de tres copias de seguridad, una de las cuales se ha puesto a disposición del Estudio salmantino.

 

Precisamente, en la actualidad se está trabajando en la  elaboración de una propuesta de reglamento de consulta y difusión de la documentación, para lo cual se contemplan dos vías: una referida a la puesta en acceso abierto de partes significativas y representativas del mismo, y otra la consulta con fines de investigación de acuerdo a las condiciones que se establezcan en el reglamento de acceso.

 

Los documentos que se han puesto en abierto, están depositados en el repositorio institucional GREDOS (http://gredos.usal.es ), pero no son totalidad de la causa, sino una selección con los testimonios de diez testigos.

La consulta de la totalidad de la causa con fines de investigación será posible a partir del momento en que finalicen los trabajos de descripción que se vienen realizando en el Servicio de Archivos, previsto para el último trimestre del año.

 

Precisamente, la Universidad de Salamanca estudia la posibilidad de crear un portal web sobre Transición, Justicia y Democracia en América Latina, según ha informado el rector durante la presentación de esta digitalización referida a Argentina.

 

JUICIO

 

La causa 13/1984 se instruyó en Argentina como consecuencia del Decreto nº 158 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 13 de diciembre de 1983, que dispuso someter a juicio sumario ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, al teniente general Jorge Rafael Videla, al almirante Emilio Eduardo Massera, al teniente general Roberto Viola o al teniente coronel, Leopoldo Galtieri, entre otros.

 

Este proceso supuso “un hito” en todo lo que se refiere al juicio de los crímenes de Estado en Argentina y otros países de la región, lo que permitió que en los diferentes procesos de transición se contara con “un precedente” importante de cara a la realización de otros procesos y a procurar evitar la impunidad de los responsables de los gobiernos dictatoriales, ha recordado Guillermo Mira Delli-Zotti.