La UPSA reivindica la necesidad de promover la accesibilidad para personas con diversidad funcional en la universidad
Cyl dots mini

La UPSA reivindica la necesidad de promover la accesibilidad para personas con diversidad funcional en la universidad

La Universidad Pontificia ha celebrado la festividad de Santo Tomás de Aquino con una conferencia y el reconocimiento a estudiantes, profesores y empleados.

La Universidad Pontificia de Salamanca ha acogido este viernes su tradicional acto para celebrar la festividad de Santo Tomás de Aquino, que ha contado, entre otros puntos del orden del día, con una conferencia sobre accesibilidad para personas con diversidad funcional.

 

La jornada ha comenzado a las 11.30 horas con una eucaristía en la iglesia de La Clerecía para, posteriormente, pasadas las 12.30 horas, iniciarse el acto académico e institucional en el Aula Magna.

 

La profesora de la Facultad de Educación Laura Sánchez Blanco ha pronunciado la conferencia 'La diversidad funcional en el ámbito universitario', que también ha sido interpretada en lengua de signos por la profesora María Paz de Blas Fernández.

 

Posteriormente, en el mismo espacio y con la presencia de numerosas autoridades académicas y locales, ha tenido lugar la entrega de los Premios de Excelencia Académica, Premios Extraordinarios de Grado y Licenciatura y de Doctorado.

 

Por último, la Universidad Pontificia ha reconocido al personal de la institución que se ha jubilado en 2019, así como a quienes han cumplido 25 años de permanencia en la institución, para cerrar el acto con unas palabras la rectora de la UPSA, Mirian Cortés Diéguez.

 

Previamente a este acto, la responsable de la conferencia, Laura Sánchez, ha atendido a los medios, donde ha hecho hincapié en la importancia de "abrir las puertas" de la universidad a todas las personas y, como objetivo a seguir, ha insistido en trabajar en una mayor concienciación de la sociedad y en contar con recursos desde las administraciones para poder conseguir superar los retos pendientes.

 

La conferenciante ha destacado los pasos dados y ha puesto como ejemplo que si hace una década el número de personas con diversidad funcional en la universidad española era de 8.000, actualmente se sitúa en 21.000.

 

En cuanto a la Universidad Pontificia de Salamanca, ha valorado que esté "trabajando" en esta línea con ayudas al estudio y con medidas para favorecer y adaptar sus instalaciones para las personas con diversidad funcional.