La UPSA refuerza su estrategia digital para afrontar el próximo curso "con garantías"

Los alumnos contarán a partir del próximo curso de correo electrónico corporativo y de las herramientas y servicios de Google Suite (G Suite), que permiten la colaboración y el trabajo en grupo.

La Universidad Pontificia de Salamanca ha acelerado su proceso de transformación digital durante el periodo Covid-19 y apuesta por la integración de tecnologías digitales disruptivas que "mejorarán de manera considerable el proceso de enseñanza-aprendizaje para el curso académico 2020-2021" y que servirán para afrontarlo "con las mayores garantías".

 

Ante esta situación, la UPSA, "consciente de la relevancia de la tecnología en unos procesos formativos de la máxima calidad", ha anunciado que pondrá al alcance de sus estudiantes distintos recursos. En concreto, ha avanzado que los alumnos contarán a partir del próximo curso de correo electrónico corporativo y de las herramientas y servicios de Google Suite (G Suite), que permiten la colaboración y el trabajo en grupo.

 

Además, gracias a un convenio con Microsoft, la comunidad universitaria tendrá disponibles licencias de Office 365 para poder trabajar de forma colaborativa y permitirá su instalación hasta en cinco dispositivos, lo que supondrá la posibilidad de utilizar las aplicaciones Microsoft Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Outlook, Access y Publisher.

 

Accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet, la plataforma Moodle permitirá el acceso a "todo tipo de recursos formativos y el empleo de herramientas que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje permitiendo una interacción total entre el alumno y el profesor". "Todo ello desde el respeto a la propiedad intelectual y el control del plagio, con la incorporación de la herramienta Turnitin", según ha informado la Universidad Pontificia de Salamanca.

 

Adicionalmente, los estudiantes y profesores contarán con la herramienta de videoconferencia Blackboard Collaborate, incluida en la plataforma Moodle, para la creación y seguimiento de aulas virtuales.

 

Otras medidas

 

Además, en la actualidad, la UPSA está trabajando en la creación de "un nuevo ecosistema virtual de aprendizaje más moderno e intuitivo" que incorporará las últimas tecnologías educativas en materia de repositorio de contenidos educativos.

 

También, ha comenzado a desarrollar un proyecto cuya finalidad será la puesta en marcha futura de "un laboratorio de producción audiovisual, dotado con el más moderno equipamiento y un equipo humano altamente cualificado e interdisciplinar, que se dedicará a la generación de contenidos audiovisuales didácticos con un acabado profesional".

 

Con el fin de permitir a los estudiantes que afronten con garantías los diferentes escenarios que se puedan producir, la Universidad procederá a la creación de aulas híbridas que permitirán la retransmisión por videoconferencia de las clases presenciales y la grabación de las sesiones impartidas para su posterior visionado en la plataforma de enseñanza virtual Moodle.

 

Además de renovar equipamientos y servicios tecnológicos, y otras medidas, la UPSA pondrá a disposición de los estudiantes más de 275 portátiles de préstamo a lo largo del curso académico para afrontar "la brecha digital".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: