La UPSA presenta 18 nuevos proyectos de innovación tecnológica "con impacto social"
Cyl dots mini

La UPSA presenta 18 nuevos proyectos de innovación tecnológica "con impacto social"

El vicerrector de la UPSA Pedro Sangro

Las propuestas se dirigen a fomentar la cultura, el pensamiento innovador y el desarrollo tecnológico en la UPSA.

El Club Universitario de Innovación (CUI) de la Universidad Pontificia de Salamanca ha presentado este viernes los proyectos 'Talent', 'Talent Pro', 'Idea Innovadora' y 'mejor Trabajo Fin de Grado (TFG)' desarrollados por profesores, alumnos y técnicos de la institución académica, en colaboración con empresas y agentes sociales.

 

El Club Universitario de Innovación (CUI) de la Universidad Pontificia de Salamanca ha dado a conocer hoy 18 proyectos de innovación, distribuidos en once proyectos 'Talent' -desarrollados por alumnos-; tres en la categoría 'Talent Pro', ideados por miembros del personal docente, investigador y de administracin y servicios; tres de 'Ideas Innovadoras' y un 'Trabajo Fin de Grado' (TFG-TCUE).

 

La iniciativa, desarrollada ininterrumpidamente desde hace 15 años, está enmarcada en el Programa TCUE (Transferencia del Conocimiento Universidad-Empresa), y se dirige a fomentar la cultura, el pensamiento innovador y el desarrollo tecnológico en la UPSA.

 

El acto telemático, dirigido por el vicerrector de Investigación e Innovación Educativa, Pedro Sangro, ha contado con la intervención de un miembro de cada equipo, en representación del proyecto.

 

En cuanto a los trabajos, están vinculados a diferentes áreas como salud, educación, colectivos vulnerables, personas con discapacidad, deporte, publicidad y gastronomía, aunque en su conjunto "comparten una clara vocación de impacto social, acorde al servicio y a la misión de la Universidad", ha añadido la UPSA.

 

Entre los proyectos de la presente edición se han presentado, por ejemplo, un dispositivo de bajo coste para la monitorización y seguimiento de la calidad del aire en espacios interiores; una aplicación para dispositivos móviles dirigida a las personas mayores, especialmente vulnerables, que intenta paliar necesidades sanitarias, psicológicas, asistencias y de información; una aplicación móvil que ayuda a mejorar las habilidades comunicativas de las personas con parálisis cerebral y en tiempo real para interactuar con el mundo que les rodea.

 

También, han participado otros como una aplicación de aprendizaje del idioma japonés para hispanohablantes y del idioma español para japoneses o una 'app' que recomienda gastronomía de Castilla y León dependiendo del estado de ánimo del consumidor.