La UPSA enseña nuevas metodologías a los futuros creadores de startups

Taller Lean StartUp and Design Thinking en la UPSA

El objetivo es que la comunidad universitaria conozca estas nuevas metodologías con el objetivo de lanzar una propuesta y comprobar con los usuarios si tiene acogida o no en el mercado. 

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha desarrollado el Taller Lean StartUp and Design Thinking, con el propósito de que la comunidad universitaria conozca "nuevas metodologías, orientadas a la creación de empresas tecnológicas con el objetivo de lanzar una propuesta y comprobar con los usuarios, antes de su comercialización, si tiene acogida o no en el mercado".

 

La metodología Design Thinking basa sus soluciones en conocer al cliente y lo que le rodea y "permite matizar soluciones para conseguir una innovación lo más viable posible y en un tiempo menor", ha apuntado la UPSA tras una presentación organizada por su Oficina de Transferencia de Resultados (OTRI) y desarrollada por Ana Isabel Flores y María Pilar Cantarero.

 

Además, la iniciativa ha servido para la presentación del método Lean Startup, que plasma un modelo de negocio para ver su viabilidad, así como la metodología híbrida Lean Thinking, que desarrolla modelos de negocio basados en el conocimiento del cliente para generar productos y servicios acordes a sus necesidades.

 

Las expertas Ana Isabel Flores y María Pilar Cantarero han insistido en que estas metodologías "no solo sirven para empresas tecnológicas", ya que, "cualquier emprendedor o empresa que quiera lanzar al mercado un producto o servicio puede utilizarlas".

 

"Hay que estar siempre pendiente de lo que necesita el cliente sabiendo si nuestro negocio es rentable antes de presentarlo y adaptarse a esta época de cambio constante", han concluido las expertas dentro de una actuación que se encuadra en un programa de transferencia de conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) 2018-2020, financiado por la Junta de Castilla y León.