La UPSA destaca "el poder de la música" durante el confinamiento

Música para pacientes hospitalizados

Aseguran que se ha convertido en una aliada durante la pandemia y animan a cantar.

El director del Máster en Musicoterapia de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Luis Alberto Mateos, ha destacado "el poder de la música" durante las semanas de confinamiento por la COVID-19.

 

Según ha reseñado, a través de una información facilitada por la UPSA, la reproducción de canciones o de temas en directo desde numerosos balcones y ventanas es porque la música "configura" la identidad de las personas desde su nacimiento.

 

"Nos permite comprender el mundo subjetivo y el de los demás: deseos, emociones, sentimientos, etcétera. Por eso la música es algo importante en el confinamiento", ha apuntado el responsable del máster de musicoterapia.

 

En la misma información facilitada por la UPSA, la institución académica ha puesto de relieve que "los especialistas en musicoterapia destacan que la música en este periodo de reclusión se ha convertido en una aliada".

 

Actúa "como si fuera una amiga" que "siempre está para escuchar nuestro mundo agitado, para dar alivio, contención, y para facilitar nuestra autorregulación emocional", ha continuado la institución académica, la que, desde el máster de musicoterapia, ha dado a conocer una serie de pautas de ayuda durante el confinamiento.

 

Estas recomendaciones pasan por buscar músicas que "conecten", que "calmen" y que "activen procesos de autoconocimiento"; también animan a cantar, bailar e interpretar con instrumentos que pueden ser creados por uno mismo.

 

Asimismo, los expertos dan pie a crear letras de canciones con melodías conocidas, elegir un "himno de esperanza" y cantarlo fuerte "en los momentos en los que el desánimo aparece", dejar paso a canciones que permitan afrontar y controlar sentimientos o elegir canciones que relajen para hacer frente a situaciones de ansiedad.

 

"No dejes de salir a los balcones a aplaudir, cantar y escuchar música con los vecinos, porque la vida sigue latiendo con ritmo, fuerza, amor y esperanza", han concluido los expertos del máster en las recomendaciones difundidas por la UPSA.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: