La UPSA crea un sistema de aulas híbridas con docencia presencial y seguimiento virtual en directo

Patio Barroco de la UPSA

El objetivo es garantizar la docencia y la seguridad de los estudiantes durante el próximo curso.

La Universidad Pontificia de Salamanca ha puesto en marcha un "ambicioso" plan para lograr que durante el curso 2020-2021 las actividades docentes "puedan desarrollarse presencialmente de forma segura mientras se retransmiten en vivo, con posibilidad de participación, mediante el sistema de aula híbrida".

 

De este modo, el objetivo de la institución es "garantizar a sus estudiantes, tanto actuales como futuros, una formación de calidad, dotada de todas las medidas de protección y basada en la atención personalizada y la interacción con los profesores". Esto será posible gracias a la adecuación de los 85.000 metros cuadrados de instalaciones disponibles en la UPSA a las recomendaciones del Ministerio de Universidades a la Comunidad Universitaria para adaptar el curso universitario 2020-2021 a una "presencialidad adaptada", publicadas el pasado jueves día 11 de junio, según han informado desde la UPSA.

 

Para ello, la UPSA "acondicionará y aprovechará al máximo los espacios existentes para alcanzar las ratios más altas de ocupación presencial, respetando en todo caso las medidas de distanciamiento de 1,5 metros y evitando el riesgo de coincidencia masiva de personas en los distintos espacios de la Universidad".

 

Además, la UPSA invertirá en infraestructuras tecnológicas para que las sesiones presenciales puedan seguirse de forma simultánea y con posibilidad de interacción a través de la plataforma virtual de la Universidad, tanto en puestos habilitados para ello en dependencias de las distintas sedes como desde cualquier otro lugar.

 

"Con esta apuesta, la Institución pretende garantizar la realización de aquellas actividades docentes que, eventualmente, tuvieran que producirse con un sistema de rotación periódica de estudiantes que acuden presencialmente al aula y de quienes asisten de forma virtual, tal y como establece el documento ministerial", explican.

 

Asimismo, reconocen que "el ecosistema de aula híbrida también está ideado como un servicio para aquellos estudiantes que han expresado a la Universidad su legítima preocupación por la asistencia presencial de cara al próximo curso, bien por ser población de riesgo, bien por encontrarse en situaciones personales y familiares que aconsejan extremar las medidas de precaución. Estos estudiantes, igualmente, podrán seguir su formación a través de la grabación de las sesiones, opción que se procurará en todos los casos posibles".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: