La UPSA acogerá el IV Curso de Asistencia Inicial al Politraumatizado por Cuerno de Toro

Beatriz Montejo, cirujano especializada en Aparato Digestivo en la Santísima Trinidad (Foto: T. Navarro)

Durante los próximos 12 y 13 de abril de 2019 se desarrollará el IV Curso de Asistencia Inicial al Politraumatizado por Cuerno de Toro, que en esta cuarta edición cuenta con más de 30 inscritos.

Dentro de la programación anual del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), durante los próximos 12 y 13 de abril de 2019 se desarrollará el IV Curso de Asistencia Inicial al Politraumatizado por Cuerno de Toro, que en esta cuarta edición cuenta con más de 30 inscritos.

 

La actividad, organizada y dirigida por los doctores Beatriz Montejo (cirujano, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Taurina y profesora adjunta de la UPSA) y Fernando Roux (médico de Emergencias y profesor adjunto de la UPSA) contará con la participación de diferentes profesionales sanitarios (cirujanos, anestesiólogos, emergenciólogos y enfermeros) especializados y altamente cualificados en la asistencia a este tipo de heridos.

 

El programa se ha distribuido en dos jornadas, teórica, donde se considerarán las características y especificidades del trauma taurino y práctica, durante la cual, mediante tres talleres, se abordarán tres de los problemas más importantes, por riesgo vital o por potenciales secuelas del lesionado taurino: manejo de la vía aérea y ventilación; actuación inicial ante la hemorragia y técnicas de hemostasia provisional; movilización, inmovilización y traslado a la enfermería.

 

Esta última tendrá lugar en la plaza de toros La Glorieta, donde se presentarán supuestos clínicos a resolver en el ruedo, en la enfermería y en un quirófano móvil. Así mismo, se pondrán a disposición de los profesionales taurinos y de la Escuela Taurina de Salamanca, talleres específicos sobre primeros auxilios a estos heridos.

 

Dado el número de espectáculos taurinos (en Castilla León más de 2000 al año), la frecuencia y potencial gravedad de los lesionados (en muchas ocasiones en lugares alejados del hospital) y la especial idiosincrasia de los traumatismos por cuerno de toro, el objetivo del curso es formar específicamente a los profesionales sanitarios para optimizar la asistencia y obtener los mejores resultados en la atención a estos heridos.

 

Con este mismo propósito, la Fundación José Tomás ha ofertado 10 becas para asistir al curso, a las que podrán optar estudiantes de ciencias de la salud y profesionales sanitarios sin ejercicio en la actualidad (más información: ice@upsa.es).

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: