La Universitaria pide "seriedad" durante la promesa del silencio

La hermandad está compuesta por más de 200 hermanos, destacando que son estudiantes o antiguos estudiantes de la Universidad que siempre regresan a Salamanca el día de la procesión. 

Rubén Julián Zazo, hermano mayor de la Universitaria (Foto: De la Peña)

Martes, 27 de marzo

HORARIO

21:15 horas. Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía).

RECORRIDO

Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía), Plaza de San Isidro, Libreros, Patio de Escuelas (Oración y promesa de Silencio), Libreros, Calderón de la Barca, Benedicto XVI, Rúa Mayor, Plaza del Corrillo, Juan del Rey,  Prado, Prior,  Plaza de Monterrey,  Compañía ,  Rúa Antigua, Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía).

PASO

Santísimo Cristo de la Luz (Esteban de Rueda, s. XVII) y Nuestra Señora, Madre de la Sabiduría (anónima anterior al Cristo, formando un conjunto de gran belleza).

Rubén Julián Zazo es el hermano mayor de la Hermandad Universitaria y cuenta a Tribunadesalamanca.com cuáles son los cambios que se van a llevar a cabo de cara a la Semana Santa 2018. "Actualmente la hermandad está consolidada y el objetivo es seguir mejorando las relaciones con las dos Universidades de Salamanca, conservando siempre su propia identidad".

 

Este año la procesión no cuenta con ninguna novedad apreciable. Como señala Julián, "las novedades sirven para mejorar algo que no está bien y nosotros estamos conformes; las opiniones de propios y extraños son buenas y cambiar por cambiar no merece la pena", añade.

 

 

En este momento, la hermandad cuenta con cerca de 220 hermanos. El número se suele mantener, pero "llama la atención que la media de edad es bastante joven, una buena señal de cara al futuro". La cofradía no tiene cuota de entrada, únicamente una cuota anual de 25 euros para los adultos y 10 para los niños menores 14 años.

 

Rubén ha querido recordar que la Hermandad Universitaria está formada por estudiantes y antiguos estudiantes de Salamanca que actualmente ya no viven en la ciudad durante el año, por lo que "hay que valorar que haya gente que venga sólo el día de la procesión de lugares muy lejanos para acompañar a la hermandad". Además, la actividad continúa a lo largo del año con los cultos y las diferentes actividades de caridad.

 

Por último, ha querido recordar que durante la procesión anima a todos los salmantinos y turistas a participar en las oraciones de la promesa de silencio,"evitamos ciertos folclorismos, es una procesión muy austera, de respeto, silencio, y sobre todo seriedad. Agradecemos silencio como una forma de reconocer nuestra puesta en escena".

 

 

Solidarios

El pasado 2017 la Hermandad Universitaria ha llevado a cabo una campaña en la que se han hecho calendarios con las Imágenes de la misma cuya recaudación "irá íntegremente al Centro de Investigación del Cáncer de la universidad". 

 

La historia

La Hermandad Universitaria surgió en el año 1947 y salió en 1948, con la señas de identidad ya marcadas, un carácter de penitencia y de austeridad. La penitencia se refleja en la procesión del Martes Santo, donde cada hermano lleva su cruz. A finales de los años 60 y principios de los 70, la hermandad se vio afectada por la crisis de la Semana Santa de esa época y la procesión dejó de salir durante varios años por falta de hermanos, pero siguieron manteniendo el culto.

 

 

A finales de los 70 se recuperó la procesión, momento en el cual la hermandad se abrió a cualquier interesado sin necesidad de formar parte del ámbito de la Universidad. Asimismo, se reformó el carácter masculino de los orígenes y se permitió la incorporación de la mujer, siendo la segunda hermandad que introdujo esta novedad. Desde entonces, la procesión se recuperó, manteniendo su propia identidad hasta el día de hoy y contando con sus tres elementos significativos: la cruz de guía, el estandarte y el paso.

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: