La Universidad se plantea ampliar el Parque Científico ante el creciente interés de nuevas empresas

Uno de los edificios del Parque Científico.

La incorporación de nuevos proyectos y la ampliación de otros animan a la Universidad a analizar la posible ampliación del Parque Científico. La nueva estrategia de emprendimiento, el plan estratégico del complejo de Villamayor y la plataforma de investigación impulsan el crecimiento de este enclave de suelo tecnológico.

El Parque Científico de la Universidad de Salamanca está listo para su despegue, y la institución lo sabe. Con una nueva estrategia de transferencia y emprendimiento en puertas, la expansión de la cultura de la iniciativa propia a alumnos, docentes y empresas y la plataforma que aglutina los servicios de investigación en marcha, el futuro del parque avanza hacia la expansión.

 

Al menos, así se lo plantea la Universidad de Salamanca, que está analizando la ampliación del parque, una actuación que se podría poner en marcha en breve y siempre y cuando se mantenga la demanda de espacio y mejoren las perspectivas de la economía. Es precisamente la incorporación de nuevas firmas lo que ha llevado a la institución académica a plantearse el crecimiento del parque. En las últimas semanas, cinco empresas han completado su incorporación al parque científico en varios de sus recintos y otras tres de las que ya estaban instaladas han ampliado su demanda de espacio. A ellos se unirán en breve un nuevo grupo de empresas que quieren instalarse en el Parque Científico y que la universidad dará a conocer próximamente.

 

En la actualidad, el Parque Científico de la Usal puede ofrecer varias alternativas, fundamentalmente, suelo tecnológico en edificios que son o bien de laboratorios o más adecuados para empresas relacionadas con las tecnologías de la información; y dos centros de investigación y espacios de laboratorio. Sin embargo, la universidad cuenta con mucho terreno para poder atraer empresas que necesiten naves propias o instalaciones concretas enfocadas a fases como la fabricación o la investigación, posteriores a la de puesta en marcha o desarrollo de la idea. 

 

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado.

 

 

"Hasta ahora, ha sido un gasto el parque que ha asumido la Universidad a base de hacer inversiones y que una vez hechas, ahora, gracias al esfuerzo que ha hecho el equipo rectoral va a dejar de ser un lastre económico y va a empezar a ser un elemento dinamizador de la investigación y de la economía, más que un problema". Así analiza la situación el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, máximo responsable de las estrategias de la institución en investigación y desarrollo, que confirma que "tenemos bastante espacio por ocupar, pero estamos analizando la posibilidad de ampliarlo en breve".

 

"Espacio tenemos mucho, construir más desde la Universidad es algo que tenemos que sopesar en función de cómo evolucione la economía, la demanda y el plan estratégico", asegura Corchado, que apunta hacia el desarrollo hacia empresas que requieran de instalaciones propias y se puedan radicar en parcelas del parque científico, más allá de usar los edificios ya operativos como hacen las iniciativas más jóvenes.

 

 

Cualquier empresa que venga aquí y quiera trabajar con grupos de investigación de la Usal será bienvenida", asegura el vicerrector, que se marca como objetivo para las nuevas incoporaciones para el parque "empresas que se dediquen a la investigación y a la innovación". "Tenemos que acoger a todas las que quieran trabajar con innovación", asegura. Además, considera imprescindible "dejar sitio a nuestros emprendedores e impulsar mecanismos que faciliten la creación de empresas por parte del profesorado de la universidad".

 

La baza que va a jugar la Universidad de Salamanca es la de convertirse en un potente polo para la investigación. Para ello, está desarrollando una nueva estrategia de transferencia y emprendimiento en el que el Parque Científico y la plataforma Nucleus de grupos de investigación son instrumentos fundamentales. "Vamos a hacer y potenciar una estrategia de emprendimiento para convertirnos en universidad de referencia en este campo para que todos nuestros emprendedores tengan en el parque científico y la universidad el mejor hábitat de trabajo", asegura Corchado.