La Universidad recupera la escultura de San Bartolomé tras cuatro meses de restauración

Imagen de la escultura de San Bartolomé, junto al restaurador salmantino, Miguel García (Foto: I. C.)

El artífice de los trabajos ha sido el restaurador salmantino Miguel García, de la empresa Restnova.

La escultura de San Bartolomé, situada en la entrada del colegio mayor del mismo nombre, lucirá a partir de ahora en todo su esplendor tras ser sometida a una ardua restauración.

 

La escultura, del siglo XVII y autor anónimo, que mide 1,31 metros, está en el catálogo de bienes de la Universidad de Salamanca y fue comprada en tiempos del rector Tovar, en 1955, a las monjas Madres De Dios. San Bartolomé se encontraba en una situación lamentable con muchas pérdidas de pintura y diversas fisuras.

 

escultura bartolome usal

 

Después de una inversión de la Usal de unos 6.000 euros y cuatro meses de trabajo a cargo de Miguel García, restaurador y director de la empresa Restnova, ubicada en el Parque Científico, la pieza presenta un magnífico aspecto.

 

"Como salmantino y formado en la Usal, es un orgullo para mí contribuir al enriquecimiento de la Universidad y la conservación de su patrimonio", comentó el restaurador charro.

 

La escultura "presentaba un estado estético lamentable, con bastantes fisuras y ausencia de policromía", reconoce García. "El proceso ha consistido en consolidar las zonas del estrato pictórico y sellar las grietas, ya que se veía hasta el pan de oro debajo del estofado", reconoce el restaurador.

 

El cuchillo que ahora porta en la mano derecha San Bartolomé es "una interpretación del restaurador y que ayuda a comprender la imagen de un apóstol martirizado y despellejado en su martirio", ha reconocido Miguel García.

 

usal escultura bartolome