La Universidad Pontificia acoge la inauguración del Programa Interuniversitario de la Experiencia 'In Memoriam de Mª Adoración Holgado'

El acto ha estado presidido por la rectora, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García Rodríguez.

La rectora de la UPSA, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García Rodríguez, han presidido esta mañana la inauguración del curso académico del Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León en la Universidad Pontificia de Salamanca. La inauguración ha estado dedicada a Mª Adoración Holgado Sánchez, fallecida en el mes de abril, que fue creadora e impulsora de la 'Universidad de la Experiencia' y directora honoraria del Programa Interuniversitario de la Experiencia.



En la inauguración, la rectora ha destacado la figura de Holgado Sánchez "ha dejado una huella en miles de alumnos y compañeros que la recordamos con gran agradecimiento por su labor, entrega, dedicación vocacional y cercanía como persona (...) La Universidad de la Experiencia es su máximo legado y un claro ejemplo de que cuando trabajamos con convicción y entusiasmo, el resultado es el que tuvo Adoración". 

 

Para la rectora, "su nombre y su ejemplo quedan para siempre ligados a la historia de la Universidad Pontificia de Salamanca, que es su casa, y del Programa Interuniversitario de la Experiencia, que fue su pasión".

 

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, ha recordado también la labor de Mª Adoración Holgado "sin su aportación no hubiera nacido este Programa y supo trasmitir a la Junta de Castilla y León sus aspectos fundamentales". Para la consejera, el Programa Interuniversitario de las Experiencia "no solo es un curso académico, sino que es un ejemplo de convivencia, de valores, de relaciones personales y es un gran acierto su puesta en marcha hace ya 25 años en la UPSA, pionero en toda España e impusado por la Junta de Castilla y León en colaboración con todas las universidades de la región". García Rodríguez ha expresado la necesidad de este Programa "de educación para las personas mayores y para la prevención y envejecimiento activo" y ha aludido su interés en seguir mejorándolo "para dar una atención mayor a las demandas que nos trasladan las universidades y los alumnos". La consejera detalló también las mejoras del Programa para este curso académico que se traducen en "más horas, más itinerarios para seguir en la universidad una vez que se han graduado los alumnos y más vinculado al modelo de atención centrado en la persona, porque hay que dar respuesta a las preferencias de las personas mayores", concluyó.

 

Actualmente son 4.700 los alumnos que cursan el Programa en Castilla y León, en 27 sedes, de las cuales 15 de ellas se ubican en el medio rural.

 

En el acto, han participado también los catedráticos de la Universidad de Burgos, Alfredo Jiménez Eguizábal y Carmen Palmero Cámara (alumnos de Holgado Sánchez y responsables de la puesta en marcha del Programa en la Universidad de Burgos); el catedrático Emérito de la Universidad de Extremadura, Florentino Blázquez Entonado (miembro de la Junta directiva de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores), y la directora del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la UPSA, Mª Teresa Ramos Bernal.

 

La lección inaugural ha constado de dos partes en las que se ha recordado la figura de Holgado Sánchez como alumna y como docente, así como su carácter personal y profesional. Por otra parte, también se destacó el papel de la catedrática en la creación e implicación de los Programas de Mayores por todo el país y en especial como representante de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM).

 

Premio 'Adoración Holgado' de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM)

 

La Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM) ha acordado por unanimidad pasar a denominar el Premio de Investigación de la AEPUM  como 'Premio Adoración Holgado Sánchez de Investigación de la AEPUM' como sentido homenaje a la primera secretaria de esta institución, impulsora ferviente de estos programas y promotora de esta Asociación. El premio es un reconocimiento que la Asociación otorga a investigadores que dedican su esfuerzo a la búsqueda de soluciones innovadoras en favor del aprendizaje permanente como medio para fomentar la formación, el desarrollo personal y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. En esta ocasión, el jurado ha fallado el premio para el trabajo titulado 'El ocio formativo musical en los programas universitarios para personas mayores en España, presencia y tipología en las universidades de la AEPUM' de Mercedes Albaina de la Universidad de Deusto.