La Universidad Isabel I trata el tema del terrorismo
Cyl dots mini

La Universidad Isabel I trata el tema del terrorismo

Se han organizado unas jornadas 'Terrorismo y literatura' en las que se trató la serie 'Presunto Culpable' de Antena3. 

El profesor del grado de Historia y Geografía de la Universidad Isabel I, David Mota Zurdo, participa en las Jornadas sobre “Terrorismo y Literatura” organizadas por el Centro Internacional Antonio Machado de Soria con una ponencia sobre la serie de Antena 3 “Presunto Culpable”. La investigación de Mota Zurdo se centra en cómo la televisión y la literatura han centrado su relato en  la imagen del terrorista de ETApor la erótica que suscita la figura del fanático, del asesino”.

 

Las jornadas tituladas “Encuentros de Soria con el pensamiento español contemporáneo. Tiempo de contar. La literatura, la televisión y el cine ante el terrorismo” analizan como la literatura, la televisión y el cine han actuado para explicar la situación del terrorismo de ETA en España. Las conferencias se organizan en colaboración con el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

 

La investigación del profesor de la Universidad Isabel I se presenta bajo el título “Presunto Culpable. La narrativa poliédrica del terrorismo vasco y sus víctimas en una serie de ficción”. Esta serie se emitió en 2018 en Antena 3 y ahora está de nuevo de actualidad porque se recupera en Amazon Prime Video. La trama trata sobre la desaparición y asesinato de una bióloga en el pueblo vizcaíno de Mundaka sin una relación directa con el mundo del terrorismo. No obstante, ETA está presente en la historia como un argumento de fondo que se desarrolla paralelamente al argumento donde “se vive la violencia velada del pueblo y cómo marca la vida de los personajes de la serie; tratando de ofrecer una imagen de lo que podría suceder hoy en día en el País Vasco. Si bien, de manera estereotipada”, indica Mota.

 

La serie, de la productora Boomerang TV está protagonizada por Alejandra Onieva, Miguel Ángel Muñoz, Elvira Mínguez e Iñaki Font. Se trata de la investigación de un asesinato sobre qué ha ocurrido con Anne Otxoa (Alejandra Onieva), una joven que ha desaparecido y que es la novia del protagonista Jon Arístegui (Miguel Ángel Muñoz). Está ambientada en un pequeño pueblo del País Vasco al que Jon, un investigador oncológico que vive en París, decide volver tras varios años de la terrible desaparición de Anne. Se enfrenta así a los fantasmas de su pasado y al misterio de la desaparición de su novia.

 

LAS CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN

 

En las conclusiones se analiza cómo el terrorismo está presente en la vida del pueblo. Lo más llamativo es que en esta serie “se tiende a mostrar la cara del terrorista, pese a que las víctimas están muy presentes”.  La serie reconstruye de forma paralela al argumento de misterio inicial, la vida de Joseba Otxoa, un hermano de la desaparecida, miembro de ETA y preso en la cárcel. La serie televisiva analiza la soledad del preso “para buscar la empatía del público con quien está en la cárcel. Lo muestra como una persona orgullosa de haber matado y que volvería a hacerlo” explica David Mota, por lo que es un tema que invita a la reflexión sobre un tema no resuelto y de candente actualidad en la sociedad vasca de hoy en día.

 

Uno de los elementos más relevantes de la serie refleja cómo el terrorista “es recibido con honores en el pueblo, por los ongi etorri o actos de bienvenida”, y que hace referencia al contexto posterrorista actual. Para David Mota “es la primera vez que se levanta la veda sobre las víctimas del terrorismo en una serie de ficción tras el cese definitivo de ETA en 2018”.

 

A posteriori ha habido otras dos series que se van a proyectar en los próximos meses y que también se analizan de una manera similar. Una es “La línea invisible”, de Movistar +, que se centra en el primer asesinato de ETA en 1968, cuando los etarras Txabi Etxebarrieta e Iñaki Sarasketa asesinaron a José Antonio Pardines en Aduna (Guipúzcoa), un guardia civil de tráfico. Este trabajo es la traslación de una línea académica de estudios que se han hecho sobre las implicaciones políticas y sociales de este primer asesinato. También está a punto de salir la serie “Patria”, la serie basada en la novela de Fernando Aramburu, que se emitirá a priori en septiembre de este año: en ella se da un papel muy importante a las víctimas.

 

Para el profesor Mota, en Presunto Culpable, “se produce una transformación del terrorista en víctima, concretamente pasa de guardari (soldado) a chivato”. El caso de la terrorista arrepentida de los años 80 Dolores Katarain “Yoyes” se refleja en la pintada de “Joseba Txakurra”, que se traduce como “Joseba Perro” y se asocia con la definición que hace el nacionalismo vasco radical de la policía y sus colaboradores.

 

Presunto Culpable guarda bastante similitud con la trama de la serie noruega Frikjient (Absuelto), que se emitió en España en 2016 y 2017 en Movistar+. La serie española utiliza un gran número de escenarios del País Vasco como Bilbao, San Juan de Gaztelugatxe, la ría de Gernika, el paseo marítimo de Mundaka, el cabo de Matxitxako y Bermeo, así como varias playas vascas, junto a Madrid, Segovia y París.