La Universidad Isabel I organiza un webinar internacional en el que analizará el delito de “stalking”
Cyl dots mini

La Universidad Isabel I organiza un webinar internacional en el que analizará el delito de “stalking”

Con motivo del 8M la facultad orgniza este evento sobre una de las nuevas violencias de género vinculada a las nuevas tecnologías.

 Bajo el título El delito de stalking como nueva modalidad de violencia de género. Una visión italo-española’, la Universidad Isabel I organiza el 8 de marzo una conferencia online internacionalCarmen González Vaz, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas coordina y modera este webinar con su homónimo Francesco Gargallo di Castel Lentini, doctorando en la Università degli Studi di Tor Vergata en Roma. 

 

La violencia de género es una de las principales preocupaciones de la sociedad y de la comunidad internacional. De hecho, son numerosas las normas, tanto a nivel internacional como nacional, que tienen el fin de prevenir esta lacra social. La Universidad Isabel I propone esta actividad enmarcada en jornada del 8 de marzo, para poner el foco de interés en este nuevo delito relacionado con la violencia de género y las nuevas tecnologías, especialmente entre las generaciones más jóvenes. El webinar internacional permitirá conocer ‘las diferencias legales y sociales que existen entre dos países mediterráneos como son Italia y España, donde existen más diferencias que las que se podrían pensar en un principio’, indica Carmen González Vaz, la coordinadora del evento.

 

La globalización y del avance de la tecnología de la comunicación ha cambiado el modo en el que las personas interaccionan y ha derivado en una nueva forma de ejercer la violencia de género. 

Uno de los fenómenos más reciente y común entre los jóvenes es el 'stalking' o acoso ilegítimo a través de internetpotenciado por las redes sociales. Con el fin de destacar las particularidades de este delito y el impacto que supone para los derechos fundamentales y libertades públicas de la mujer, se realizará un estudio del delito de “stalking” desde un punto de vista penal y constitucional. Asimismo, se tratará de forma comparativa entre los ordenamientos jurídicos italiano (art. 612 bis) español (art. 172 ter CP). 

 

El webinar se inscribe como materia de debate en Derecho Penal y Constitucional, así como de violencia de género. El debate sobre este nuevo delito será en abierto y gratuito. El evento está previsto para el 8 de marzo a las 18:00, a través de la plataforma de la Universidad Isabel I.