La Universidad de Salamanca registra 314 positivos por Covid tras las vacaciones de Navidad
Cyl dots mini

La Universidad de Salamanca registra 314 positivos por Covid tras las vacaciones de Navidad

Cribado masivo en la Universidad de Salamanca (Fotos: USAL)

La mayor parte de ellos se produjeron hasta el 15 de enero, hasta un total de 140 en los primeros días del año.

La tercera ola de Covid-19 ha golpeado duro Salamanca con cifras que han superado con creces la segunda ola de noviembre y que se han acercado mucho a las del inicio de la pandemia, allá por marzo y abril y cuando apenas nada se sabía de esta enfermedad. Una tercera ola que también se ha reflejado en la Universidad de Salamanca, cuyo Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha registrado un total de 314 positivos entre los miembros de la comunidad universitaria desde la vuelta a clase tras la Navidad.

 

Así se desprende de los datos ofrecidos por la Universidad de Salamanca en su informe de distribución de casos actualizado semanalmente hasta el pasado 5 de febrero y publicado en su página web. Esta cifra se suma a los registrados en el primer trimestre de curso y que en el año 2020 asciendieron hasta los 898.

 

Según este informe, la mayoría de los contagios se produjeron en los primeros días del mes. En concreto, entre el 1 y 15 de enero se notificaron un total de 140 casos, mientras que la semana siguiente, entre el 16 y el 22 de ese mismo mes, se sumaron otros 79 positivos. Finalmente, entre el 23 y el 31 la cifra ascendió hasta los 64 casos. Finalmente, entre el 1 y el 5 de enero se han contabilizado otros 31 contagios.

 

Hay que recordar que durante el mes de enero la Universidad de Salamanca y Sacyl realizaron cribados masivos en todos los campus de la institución académica, lo que sacó a la luz un total de 40 casos asintomáticos en las más de 5.600 pruebas realizadas en las provincias de Salamanca, Ávila y Zamora.

 

Por centros, en estas primeras semanas del año ha sido la Facultad de Educación la que más positivos ha registrado, con un total de 39, seguida de la Facultad de Ciencias, la de Economía y Empresa, la de Derecho y la de Filología, donde se han contabilizado 37,36,32 y 30 casos, respectivamente. En el lado opuesto se encuentran la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Zamora y la Facultad de Filosofía, únicos dos centros de la USAL que no han sumado contagios de Covid-19 hasta el 5 de enero. Asimismo, hay otros diez centros y facultades que cuentan menos de 10 positivos entre sus miembros.

 

En términos absolutos, es la Facultad de Derecho la que más positivos acumula desde el inicio de curso. A los 32 casos de este 2021 hay que sumarle los 142 de 2020. Por su parte, no hay ningún centro que haya permanecido libre del virus y todos han registrado algún caso de Covid-19 desde el inicio del curso.

 

Finalmente, a finales de la pasada semana en la Universidad de Salamanca había un total de 77 casos activos, la mayoría de ellos en la Facultad de Ciencias (11), la de Bellas Artes y Economía y Empresa (10 en cada una), la de Derecho (8) y la de Psicología (7). Por su parte, ocho centros no contaban a cinco de febrero con ningún caso activo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: