La Universidad de Salamanca presenta "2013. Año Salinas de la Música"

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el director de la Oficina del VIII Centenario, Carlos Palomeque, presentan el programa el "Año Salinas de la Música" organizado con motivo de la celebración del V Centenario del nacimiento del maestro Salinas (1513-2013).

Entre los meses de junio y diciembre se celebrarán una serie de actividades que se enmarcarán bajo el  "Año Salinas de la música", una propuesta general que conmemora el nacimiento del maestro Francisco Salinas en Burgos, 1513. Según Carlos Palomeque, director de la Oficina del VIII Centenario "la figura principal en las enseñanzas de música de la Universidad de Salamanca es, sin duda, el maestro Francisco Salinas virtuoso y afamado organista, además de estar considerado como uno de los más grandes teóricos musicales del siglo XVI. En este sentido, la obra de Salinas supone el culmen de la erudición musicla renacentista en España y Europa".

 

Además Carlos Palomeque ha dicho que "esta programacón ya tuvo su inicio hace tan solo unos días con la realización de un simposio internacional al que asistieron numersosos profesionales". Otras de las actividades que ha avanzado son: La producción de un catálogo del archivo de la Capilla de Música de la Universidad, la edición faxímil  del libro más importante de Francisco Salinas (Libri Septem), así como la realización de tres conciertos específicos sobre la obra de Salinas.

 

En este sentido el rector de la Universidad, Daniel Hernández, ha recordado que "la Universidad de Salamanca fue de las primeras del mundo en poseer una cátedra de música, dotada en 1254 por Alfonso X el Sabio. En el siglo XVIII esa cátedra desaparece y no será hasta finales del siglo XX cuando las enseñanzas de músicas vuelvan a la institución académica", por último ha explicado que "aunque con fecha aun por definir tendrá lugar la envestidura honoris causa de Plácido Domingo".