La Universidad de Salamanca mejora de forma notable en el ranking de Shanghai y se sitúa entre las 400 mejores del mundo
Cyl dots mini

La Universidad de Salamanca mejora de forma notable en el ranking de Shanghai y se sitúa entre las 400 mejores del mundo

Escuelas Menores de la USAL (Fotos: Jorge Sánchez)

La Universidad de Salamanca aparece entre las 400 mejores según el Ranking Académico de Universidades del Mundo 2021 (ARWU por sus siglas en inglés) que realiza Shanghai Ranking Consultancy.

El Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU), elaborado como cada año por la Universidad Jiao Tong de Shanghái, otorgó ayer a los centros de educación superior españoles su segunda mejor clasificación histórica entre la élite mundial, que lidera un año más (decimonoveno consecutivo) la estadounidense Harvard.

 

La Universidad de Salamanca mejora su posición en el ranking, entrando por primera vez entre las 400 mejores del mundo. De hecho da un importante salto en su posición respecto a 2020 en el que estaba situada entre las 700 mejores del mundo. 

 

La USAL, décima mejor valorada de toda España y primera de Castilla y León, aparece especialmente bien valorada en un ranking que le sitúa entre el puesto 100 y 150, en 'Ciencia y tecnología de los alimentos' perteneciente al Grado en Ingeniería Agroalimentaria. Educación, Comunicación y Administración de negocios son otras áreas especialmente reconocidas. 

 

 

Doce campus públicos españoles entran en el top 500 de Shanghái, entra Salamanca y salen Zaragoza y Oviedo, aunque hay que irse a la franja de la posición 151 a 200 para encontrar el primero, la Universidad de Barcelona, a la que siguen la Autónoma de Barcelona y la Complutense.

 

¿QUÉ EVALUA?

 

Es una clasificación que evalúa la excelencia de las universidades puntuando indicadores de rendimiento académico o de investigación, incluidos los alumnos y el personal que han ganado premios Nobel o medallas Fields, investigadores altamente citados, documentos publicados en las revistas Nature y Science, documentos indexados en Web of Science y el rendimiento académico per cápita de la institución. Para cada indicador, a la institución con el valor más alto se le asigna un resultado de 100. Los valores obtenidos por el resto de universidades se calculan como un porcentaje del resultado más alto.

 

os resultados de este ranking son muy sensibles al volumen de las instituciones, por lo que las universidades que cuentan con mayor número de recursos y mejor financiación se ubican tradicionalmente en mejores posiciones. Asimismo, la clasificación se utiliza por gobiernos y diferentes entidades financiadoras para la concesión de ayudas al estudio.

 

HARVARD SIEMPRE GANA

 

Un año más, y son 18 consecutivos, la universidad estadounidense de Harvard lidera el ranking, acompañada en el podio por otras habituales: la universidad de Standford (Estados Unidos) en segunda posición, y la de Cambridge (Reino Unido) en tercer lugar, como ya sucediera el año pasado. 

 

Estados Unidos sigue copando el Top 10. En cuarta posición se sitúa Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguida por Berkely y Princenton. Ambas preceden a la británica Oxford. Columbia, California y Chicago completan esas primeras diez posiciones. 

Comentarios

Pepe el de la Prospe 22/08/2021 09:25 #1
Sube del penultimo puesto al antepenultimo, enhorabuena

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: