La Universidad de Salamanca facilitará conexiones, ordenadores y webcams a sus alumnos

Ricardo Rivero, rector de la USAL. (E.P.)

El plan de apoyo a los alumnos incluye el préstamo de dispositivos y conectividad necesarios para la parte tecnológica de la docencia: se pagarán con el fondo de solidaridad hecho con donaciones de personal y profesores.

El pleno del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, reunido en el día de hoy, 30 de junio, aprobó un paquete de ayudas para los estudiantes, el refuerzo de la plantilla docente, la creación de un nuevo campus virtual y el modelo de presencialidad segura para el curso académico 2020-2021, según informó el rector, Ricardo Rivero, en la rueda de prensa celebrada al término de la sesión en la que manifestó especialmente, una vez más, el agradecimiento de todo el equipo de Gobierno de la USAL a la comunidad universitaria por el gran esfuerzo realizado en los últimos meses.

 

El rector ha informado que está previsto ampliar las ayudas económicas, tecnológicas y sociales para el desarrollo de su actividad académica. Para ello, la Universidad de Salamanca pone en marcha una serie de medidas que favorecen la representación estudiantil y la dotación de recursos y medios para que todos los alumnos puedan cumplir su objetivo.

 

El apoyo a los estudiantes llegará a través de diferentes vías. La primera será como becas y ayudas al estudio para cubrir y facilitar gastos de matrícula y alojamiento. Se pretende llegar a aquellos estudiantes que aun teniendo necesidades económicas no cumplen los criterios académicos de las becas estatales y autonómicas. Quedarán exentos de pagar la matrícula los beneficiarios del ingreso mínimo vital y se duplicará el número de plazos para pagar las tasas.

 

Otra línea de apoyo serán las ayudas tecnológicas que facilitarán la conexión a internet, el préstamo de ordenadores y otros dispositivos electrónicos como webcams. Las ayudas también serán sociales y se cubrirán con el Fondo SolidariUsal, creado con las aportaciones solidarias de la comunidad universitaria, PDI, PAS y estudiantes. Este fondo persigue paliar los efectos negativos de la Covid-19 sobre las familias y los propios estudiantes.

 

Rejuvenecimiento de la plantilla docente

En cuanto al profesorado, el Consejo de Gobierno procedió a aprobar el procedimiento de la Universidad de Salamanca para la creación de Plazas de Profesor Ayudante Doctor en las áreas más afectadas por jubilaciones o cambios de situación administrativa del PDI y en áreas con elevadas necesidades docentes.

 

La finalidad de este plan es atenuar la reducción drástica de plantilla producida por las jubilaciones producidas en los últimos años. El Plan R3 (rejuvenecimiento, renovación y recuperación de plantilla) constituirá el eje primordial de las iniciativas en profesorado durante los años venideros. Con este fin se propone la convocatoria de 100 plazas de nueva creación correspondientes a la figura de Profesor Ayudante Doctor.

 

Docencia virtual

Durante el pleno tuvo lugar la presentación del 'Plan integral de Apoyo a la Docencia Virtual', en el que se recogen las líneas de actuación para el próximo curso académico en lo referente a las aulas de informática virtuales, al fortalecimiento del sistema de videoconferencia y al refuerzo de la atención al usuario, entre otras cuestiones. En este sentido, está prevista la migración completa del campus virtual Studium a una versión actual de Moodle, con nuevos complementos e integraciones. Además, se prevé mejorar y reforzar la infraestructura para obtener mayor redundancia y mayor rendimiento en base a la experiencia recabada en estos meses pasados.

 

El 'Plan integral de Apoyo a la Docencia Virtual' de la USAL también contempla otras actuaciones como la elaboración de un catálogo de espacios y una herramienta que facilite su consulta y reserva. Además, está prevista la instalación de algunos medios en las aulas para favorecer las videoconferencias o retransmisiones en streaming. Otras de las medidas contempladas revisan dar acceso a una serie de paquetes de software para las Aulas de Informática Virtuales para que, de esta forma, tanto alumnos como docentes puedan instalar en sus equipos programas de código abierto o software comercial, adquirido mediante licencias tipo "campus", y que estará disponible para toda la comunidad universitaria.

Comentarios

Juan Luis 30/06/2020 20:01 #1
Pues se va a matricular la mitad de la provincia (y los zamoranos y los abulenses)

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: