La Universidad de Salamanca, entre las 20 de España con mayor nivel de empleabilidad

Un estudio de la Fundación BBVA revela que la institución académica ocupa el puesto número 22 en un ránking de capacidad para encontrar empleo tras finalizar los estudios.

Estudiar en la Universidad es el objetivo de muchos alumnos, con el objetivo de cursar la carrera con la que siempre han soñado o poder dedicarse a una actividad en concreto. Se trata de una salida profesional más dentro de las existentes en el futuro mercado laboral. Pero, ¿cuántos estudiantes logran encontrar un trabajo que tenga relación con la carrera que han cursado?

 

Un estudio realizado por la Fundación BBVA revela que los titulados en Ciencias de la Salud o Ingeniería consiguen tasas de empleo más altas que los de Artes y Humanidades, con diferencias que llegan hasta los 47,4 puntos porcentuales. Asimismo, las tasas de empleo de los universitarios en función de la autonomía en la que se graduaron varían hasta en casi 16 puntos porcentuales.

 

Y, dentro de este estudio o ránking, ¿qué puesto ocupa la Universidad de Salamanca (USAL)? Según este indicador, la institución académica que en este 2018 cumple 800 años de vida se sitúa entre las 22 de España que presenta un mayor nivel de empleabilidad, o lo que es lo mismo, el éxito en la inserción laboral en función a la carrera escogida.

 

De este modo, la USAL presenta un índice del 59,7%, en función a 10 parámetros analizados, que son los siguientes: 

 

1. Servicio de orientación preuniversidad

 

2. Sensibilización

 

3. Información

 

4. Formación

 

5. Orientación profesional y laboral

 

6. Practicum

 

7. Empleo

 

8. Emprendeduría

 

9. Observatorio. Estudios de inserción laboral

 

10. Indicadores de calidad

 

 

ESTUDIO GENERAL

 

Los universitarios de la rama de estudios de Artes y Humanidades tiene un porcentaje de desempleo que casi duplica al de los titulados en Ingeniería y Arquitectura, y es casi tres veces superior al de Ciencias de la Salud, según un estudio de la Fundación BBVA e Ivie presentado este miércoles 30 de mayo en Madrid.

 

En concreto, el desempleo entre universitarios de Artes y Humanidades se situaba en el 13,1% en 2017, frente al 7,5% de Ingeniería y Arquitectura y el 5,3% de Ciencias de la Salud. Después de Artes y Humanidades, las ramas de estudios con más desempleo son Ciencias (11,4%) y Ciencias Sociales y Jurídicas (9,9%), que superan también el 8,8% de paro de la población española con estudios universitarios.

 

Más allá de las ramas de estudios, la diferencia de empleo entre titulaciones universitarias alcanza hasta 47,4 puntos porcentuales en algunos casos. Por ejemplo, Ingenieria Electrónica o Medicina tienen porcentajes de casi pleno empleo, con un 98% y 97,7% respectivamente. Casi el doble que la titulación de Filología Francesa, donde sus titulados con trabajo suponen el 50,6% del total.

 

Aunque la tasa de paro entre los universitarios es menor a la del resto de la población activa, el estudio 'Itinerarios de inserción laboral y factores determinantes de la empleabilidad' señala que el porcentaje de desempleo se eleva hasta el 14,7% entre los titulados menores de 35 años. Además, un 22,4% de los titulados universitarios trabajan ocupando puestos para los que no se requiere su cualificación, mientras un 21,4% no tiene un empleo estable.

 

DIFERENCIAS TERRITORIALES

 

Por otra parte, el estudio de la Fundación BBVA e Ivie señala que la Universidad de Valencia, la Politécnica de Valencia y la Politécnica de Madrid son las tres universidades españolas más activas en la empleabilidad de sus titulados.

 

Estas universidades son las que logran una mejor puntuación en una decena de ámbitos de actuación dirigidos a que sus alumnos logren un puesto de trabajo acorde a sus estudios y capacitación. En concreto, la Universidad de Valencia alcanza un 82,2, la Politécnica de esta ciudad un 78,8 y la Politécnica de Madrid un 76,8. Por detrás aparecen universidades cómo Deusto, Pompeu Fabra o Autónoma de Barcelona.

 

Además de la universidad y la titulación, los autores del estudio también han destacado las "grandes diferencias territoriales", según el profesor Lorenzo Serrano, entre las tasas de empleo en las diferentes comunidades autónomas españolas. De este modo, mientras el 82,8% de los egresados universitarios de Cataluña tienen trabajo, en Canarias el porcentaje es del 66,9%. La diferencia es mayor cuando se analiza el número de universitarios en ocupaciones altamente cualificadas. Mientras en Navarra representan el 84,7%, nuevamente en Canarias son el 66,6%.

 

Las tasas de paro de titulados universitarios van del 11% de Cataluña al 26,1 de Andalucía, y Galicia es la región en la que los egresados tardan más tiempo para encontrar un trabajo: en concreto, uno de cada tres (el 32,9%) tarda más de 12 meses, mientras en Cataluña solo el 13,3% supera este plazo.

 

¿CÓMO MEJORAR LA EMPLEABILIDAD?

 

Para los autores del estudio, existen algunas claves que definen al universitario con más posibilidades de encontrar empleo. Como ha detallado el profesor Lorenzo Serrano, son estudiantes que se preparan para profesiones muy demandadas que se forman en universidades con profesorado muy cualificado donde adquieren capacidades transversales y estudian en el extranjero. Además, estudian en zonas dinámicas económicamente y reciben el apoyo de redes sociales como la familia o la que existen en las propias universidades.