La Universidad de Salamanca en el siglo XX: conversión a una universidad moderna

El Campus Unamuno de la Universidad de Salamanca

El Estudio salmantino comenzó el siglo XX como terminó el anterior, con poco más de 2.000 alumnos y siendo una universidad de provincia, pero poco a poco consiguió remontar hasta convertirse en lo que hoy es

Si el siglo XIX fue un siglo de decadencia para la Universidad de Salamanca, los comienzos del XX tampoco fueron fáciles y no sería hasta las décadas de los 50 y los 60 del pasado siglo cuando comenzó a dar pasos de gigante para recuperar su prestigio y convertirse en una universidad moderna. En 1943 se promulga la Ley de Ordenación Universitaria, un texto legal que establecía el control político y la jerarquía en las universidades. Un control que se mantuvo hasta la década de 1970, cuando las autoridades comenzaron a conceder a las instituciones de educación superior cierta autonomía tanto en docencia como en investigación.

 

De esta forma, en 1934 el Estudio salmantino contaba con 34 catedráticos, que estaban apoyados en sus funciones por cuarenta profesores auxiliares para sus 2258 alumnos. A partir de ahí el crecimiento de alumnos fue constante y entre las décadas de los 50 y de los 60 el número de alumnos se mantuvo entre 3.000 y 4.000 alumnos. Sin embargo, según los datos de la USAL, en el curso 1965/1966 la cifra de estudiantes ya ascendió a algo más de 6.000 alumnos y en el curso 1972/1973 ya superaba los 7.700 alumnos. A partir de ahí el crecimiento se disparó de tal forma que a mediados de la década de los 80 ya se superaban los 20.000 matriculados, mientras que en los 90 esa cifra llegó hasta los 30.000, algo que se ha mantenido constante hasta la actualidad.

 

Séptimo centenario

 

Sin embargo, no fueron tiempos sencillos. Durante tiempos pasados la Universidad de Salamanca había perdido su supremacía en el sistema universitario español en beneficio de otras universidades, pero trató de recuperar su prestigio y dejar de lado el papel de universidad de provincia al que había quedado relegada con la celebración, en el curso 1953/1954, de su VII Centenario. A partir de ahí consiguió ligeros avances, ya que el Estudio salmantino recuperó la potestad de otorgar el título de Doctor y se le devolvieron alrededor de un millar de manuscritos de las bibliotecas de los antiguos Colegios Mayores. No obstante, esos avances se paralizaron y en 1974 el distrito universitario de Salamanca queda reducido a las provincias de Salamanca, Ávila y Zamora, ya que Cáceres pasa a formar parte de la nueva Universidad de Extremadura.

 

No sería hasta la aprobación, ya en 1983, de la Ley Orgánica de Reforma Universitaria, cuando se rompe con el antiguo modelo universitario del siglo XIX y arranca una etapa en la que las instituciones de educación superior recuperan su autonomía. De esta forma, en 1985 los órganos de Gobierno de la USAL aprueban sus Estatutos, que serán reformados en 2003 para adaptarlos a la nueva ley universitaria, y en 1986 recibe el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana.

 

Camino al siglo XXI

 

Sería también en la década de los 80 cuando la Universidad de Salamanca comienza a dar sus primeros pasos para convertirse en una universidad del siglo XXI. Así, desde finales de los 80 y durante la década de los 90 se produjo la construcción del campus Miguel de Unamuno, que sirvió para ampliar las infraestructuras del Estudio y dotarlo de instalaciones modernas acordes a la demanda de sus estudiantes.

 

Hoy en día, la Universidad de Salamanca celebra su VIII Centenario como la universidad más antigua de España pero que avanza con paso seguro hacia el futuro. En la actualidad cuenta con nueve campus distribuidos en Salamanca, Ávila, Zamora, Béjar y Villamayor con 26 facultades y escuelas superiores y 12 centros de investigación. Con apenas unos días, el curso 800 de su historia ha comenzado con la perspectiva de convertir a la Universidad en referente en docencia y en investigación para, como reza el lema de la conmemoración, 'Decíamos ayer, diremos mañana'.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: