La Universidad de Salamanca acoge la celebración de Santo Tomás de Aquino

(Foto: de la Peña)
Ver album

En la sesión, el profesor de Geografía Humana de la USAL José Luis Sánchez Hernández pronunció la conferencia “Las prácticas económicas alternativas en perspectiva geográfica”.

La Universidad de Salamanca ha celebrado este 28 de enero la Festividad de Santo Tomás de Aquino, con una sesión académica presidida por el rector, Daniel Hernández Ruipérez, en la que se procedió a la investidura de nuevos doctores, la entrega de diferentes galardones universitarios y al homenaje a los profesores de la Universidad de Salamanca que se jubilan este curso.

 

El profesor de Geografía Humana de la Universidad de Salamanca, José Luis Sánchez Hernández, dio comienzo al acto conmemorativo de la festividad con la conferencia titulada “Las prácticas económicas alternativas en perspectiva geográfica”.

 

En esta ponencia realizó un repaso de la evolución de los estudios de la Geografía Económica y analizó dónde y por qué nacen las modalidades que pretenden transformar en su marco geográfico de actuación las prácticas capitalistas hegemónicas. En este sentido, José Luis Sánchez Hernández ejemplificó la funcionalidad de las prácticas de coordinación económica alternativas al modelo neoliberal sobre las que versaba su conferencia con las actuaciones llevadas a cabo recientemente en el Barrio del Oeste de Salamanca.

 

NUEVOS DOCTORES

 

Tras la lección se procedió a la investidura de nuevos doctores, según el ceremonial tradicional, mediante el cual 18 estudiantes en Filosofía y Letras, Ciencias, Derecho, Medicina, Farmacia, Bellas Artes, Ciencias Económicas y Empresariales, Psicología, Ciencias Sociales e Ingeniería, fueron revestidos, por sus padrinos y madrinas, con las insignias doctorales (primero el birrete, luego el anillo y finalmente el libro abierto y el libro cerrado).

 

Una vez repetido en latín el juramento por parte de los nuevos doctores y doctoras, e impuestas las medallas, se procedió a la entrega de diferentes galardones universitarios, como los Premios María de Maeztu, Fundación Grünenthal, Cátedra FIIPERVA, el V Premio Nacional de Investigación en Cáncer “Doctores Diz Pintado” y los premios de las fundaciones de la Universidad de Salamanca, entre otros.

 

De esta forma se otorgó el “Premio María de Maeztu a la Excelencia Científica” de la Universidad de Salamanca, en su edición de 2016, a los profesores José Ramón Alonso Peña, Juan Ramón Colmenero Navarro, María Purificación Corchete Sánchez, David Díez Martín, Ángel Fernández Ramos, Francisco Javier Laso Guzmán, Mª Dolores López García, Mª Jesús Monte Río, José Luis Pérez Pavón, Emilio Sánchez Miguel, Francisco Javier Villarroel Rodríguez, Francisco Javier Burguillo Muñoz y Mª Josefa Montero Gómez.

 

Seguidamente, la secretaria general de la USAL, Pilar Martín Aresti, anunció la entrega del V Premio Nacional de Investigación en Cáncer “Doctores Diz Pintado” en reconocimiento al esfuerzo y la trayectoria científica en el área de la investigación oncológica del mejor joven investigador realizada dentro o fuera de España, al doctor Salvador Aznar Benitah, investigador ICREA del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona).

 

PREMIOS A LAS FUNDACIONES DE LA USAL

 

A continuación, se procedió a la entrega de uno de los premios de las fundaciones de la Universidad de Salamanca: el Premio Dr. Moraza a la mejor tesis doctoral leída en la USAL durante el año 2016 sobre el cáncer y su terapia, en su XII edición, a Mª Laura Gutiérrez Troncoso; y a la entrega de los Premios a la “Investigación en dolor 2015” de la Cátedra Extraordinaria del Dolor “Fundación Grünenthal” de la Universidad de Salamanca, a Xavier Rovira, Amadeu Llebaria y Cyril Goudet en la categoría de investigación básica, y a Gemma Robleda en la de investigación clínica.

 

Además, se entregó el Premio de la Cátedra de la Fundación Iberoamericana para la Investigación y Prevención de las Enfermedades Renales y Cardiovasculares (FIIPERVA), a la mejor comunicación en investigación básica, a Francisco Eduardo Martín Cano, EXAEQUO en investigación clínica a Marta Checa López y Fabrizio Zambón; y el Premio de la Cátedra FIIPERVA para una comunicación presentada en el LVIII Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, a Arquisocial S.L.