La Universidad amplía en ocho sedes más los Cursos de Verano

En Salamanca. Morille, Saucelle, Ledesma, Villamayor, Trabanca, Béjar, Peñaranda y La Alberca acogerán docencia. Miróbriga.
Ángel S. Peinado

La Universidad de Salamanca continúa dedicando una atención especial a Ciudad Rodrigo, tal y como se demostró ayer al presentar los Cursos de Verano 2010, cuyo objetivo es acercar la cultura universitaria a las ciudades y pueblos de su distrito, e incluso a tierras portuguesas. En Ciudad Rodrigo se impartirá un curso titulado Iniciación a la lengua de signos española.

En la presentación de la programación de los cursos, que por primera vez se ha hecho en Miróbriga, el alcalde destacó “el orgullo” de ser el centro de la actividad universitaria con la apertura oficial de esta actividad y la lección inaugural. Iglesias agradeció al equipo directivo de la Universidad de Salamanca “esta honrosa decisión para los mirobrigenses”.

Por su parte, el vicerrector de Docencia, José Ángel Domínguez, agradeció la hospitalidad con la que Ciudad Rodrigo acogía la presentación “y muy particularmente al alcalde y a la Corporación, que se han volcado en este acto para que la ciudad se convirtiera en una sede estable de la programación de los Cursos de Verano”. De este modo, se pone de manifiesto el reconocimiento que Ciudad Rodrigo se merece como un lugar “idóneo y preparado para albergar un campus universitario”.

El programa de Cursos de Verano es una oferta consolidada con la que la Usal amplía sus actividades más allá del periodo lectivo ordinario, combinando la educación con el ambiente social del entorno que se comparte, uniendo conocimiento y cultura con el objetivo de aprovechar el periodo de verano para fomentar y expandir la formación permanente fuera de las aulas, donde habitualmente se realiza, haciendo compatible el trabajo y el descanso activo.

Las localidades que acogerán estos cursos, además de Ciudad Rodrigo, serán Béjar, Peñaranda de Bracamonte, La Alberca, Ledesma, Villamayor, Saucelle, Trabanca, y Morille, así como en otras localidades de Ávila –Piedrahíta– y Zamora y en el vecino país de Portugal, donde se celebrarán en Guarda y Curia.

La directora de Formación Continua, María Cruz Sánchez, explicó detalladamente el contenido de los cursos, en los que se incorporan nuevos contenidos como Mapping Languege Aros, Medio Rural, Arqueología, Salud, Redes Sociales, Dibujo Digital, Inteligencia emocional, Educación en la calle, Policía y proceso penal o Innovación tecnológica, entre otros. La duración de un curso puede ser de 20, 30 ó 40 horas y están destinados a estudiantes, profesores de universidad, titulados, profesionales y sociedad en general.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, explicó que estos cursos cumplen el objetivo de explorar todos los campos del saber y del conocimiento, así como propagar y difundir éstos entre la gente de cualquier edad y condición. Destacó que “rompen la organización de las aulas y se hace de forma no reglada por tanto flexible, un elemento que también debe incorporarse a la reglada”.