La Unesco reconoce al Códice Calixtino de la USAL con su inclusión en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo

Ver album

El Paraninfo ha acogido el acto de entrega de diplomas, en el que también se ha incluido en el registro a otros archivos y registros de España, entre ellos el Archivo General de Simancas

La copia del Códice Calixtino que se encuentra en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca forma parte ya del Registro Internacional de la Memoria del Mundo de la UNESCO después de que el Paraninfo de la USAL haya acogido el acto de entrega de los diplomas acreditativos. Un acto que ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac; el director de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, y la delegada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Castilla y León, Mar Siles.

 

De esta forma, además del códice de la USAL se ha concedido este reconocimiento a los Archivos de la Corona de Aragón y Simancas, la Biblioteca Nacional, al Instituto Ramón y Cajal del CSIC, a los propietarios de los archivos de los discípulos del Nobel aragonés, al Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela y otras copias medievales del Liber Sancti Jacobi, entre las que se encuentra la de la Universidad de Salamanca.

 

Esta inscripción en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo supone, según las palabras de Luis Lafuente, "poner en valor el patrimonio documental de España como soporte de la memoria documental del mundo". Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca reconoció que "estos esfuerzos de conservanción de los archiveros encontrará el reconocimiento de la Unesco porque aún queda mucha documentación que aportar y mostrar".

 

LA UNESCO puso en marcha el Programa ‘Memoria del Mundo’ en 1992 para incrementar la conciencia sobre la importancia y fragilidad del patrimonio documental mundial, asegurar su conservación y lograr su accesibilidad universal y permanente.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: