La unanimidad contra el cambio de Los Bandos augura una gran contestación al proyecto

Proyecto de la Plaza de los Bandos presentado por el Partido Popular

El rechazo generalizado al proyecto augura una contestación social importante a la reforma que quiere hacer el Ayuntamiento. Y habrá que ver qué opinan los vecinos y si se hace consulta a la Unesco.

Se puede decir que la opinión es (casi) unánime: la plaza de Los Bandos no le gusta a nadie. De hecho, su impulsor, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, se ha quedado prácticamente solo mientras partidos políticos, colectivos y hasta una petición de firmas están de acuerdo en que no debe llevarse a cabo tal y como se ha presentado, y a pesar de que el alcalde Fernández Mañueco da por segura la intervención bajo el diseño previsto. Las críticas vienen por el aspecto y la falta de personalidad de lo que se pretende hacer, con menos sombras y demasiado pavimento gris, otra 'plaza dura' como muchas que se han hecho en Salamanca.

 

Los últimos en sumarse han sido este viernes los grupos municipales de Ganemos y Ciudadanos. La portavoz de este último grupo, Virginia Carrera, ha asegurado que están conformes con que se mejore la plaza "pero eso no cuesta 1,2 millones de euros" y piden la consulta a la Unesco. "Nos vuelve a llamar la atención que no se confíe en los técnicos municipales, que están preparadísimos y que no nos cuestan dinero", ha añadido para remarca una de sus denuncias: que el proyecto ha sido encargado a un arquitecto que ya participó en el fallido diseño del parking subterráneo.

 

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, ha sido también muy claro. "El Ayuntamiento ha presentado un proyecto con el que no estamos de acuerdo", y ha insistido en que "no nos gusta el proyecto". El motivo es que no pega con el entorno monumental. Según el portavoz, lo que se ha presentado "es una plaza funcional que podría estar en cualquier lugar, pero no aquí", que el proyecto "llama la atención, pero para mal" y que "no podemos llenar Salamanca de plazas como la de la Concordia"; ha reconocido que, cuando presentaron una moción al respecto "queríamos arreglarla porque no está en las condiciones que debería, pero ahora pensamos que se puede dar un paso más".

 

De este modo, Ganemos y Ciudadanos se han sumado a las críticas vertidas por el PSOE, que no está conforme con el diseño ni con la tramitación, que lamenta que se esté tramitando una modificación urbanística cuando todavía no se ha aprobado el proyecto y que ha exigido que se consulte con la Unesco cualquier actuación para evitar problemas como los que dio el citado parking.

 

A las críticas unánimes de los partidos de la oposición hay que sumar las de la agrupación de asociaciones de vecinos, Fevesa, que no entiende por qué se ha ocultado este proyecto a los órganos de participación y que no comparte la actuación: creen que hay muchas plazas en los barrios que necesitan esa inversión más que Los Bandos. También hay que tener en cuenta una petición iniciada en la web change.org para que no se haga la reforma, y que va por 1.300 firmas. Alternativa Republicana también se ha opuesto a que se toque la plaza. Y hasta la encuesta realizada en TRIBUNA hace unos días, en la que el 90% de los participantes decían 'no' a la remodelación.

 

 

PROCESO DE PARTICIPACIÓN Y UNESCO

 

Este rechazo generalizado augura una gran contestación social, y en el caso de la plaza de Los Bandos tiene el precedente del parking, desestimado al final por la oposición ciudadana y de los partidos políticos y colectivos. El proyecto tiene que pasar, en teoría, por un amplio proceso de consulta que incluye las peticiones vecinales;´está pendiente una modificación del PGOU para hacer la reforma que la oposición podría frenar en el pleno, dejando sin valor el proyecto; también deberá pasar por las correspondientes comisiones informativas municipales de fomento, primero, y contratación, después; e incluso una eventual consulta a Patrimonio.

 

Pero hay una cuestión todavía más grave: una posible intervención de la Unesco. Como 'teme' el propio alcalde, colectivos como Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio pueden poner al tanto de las intenciones del Ayuntamiento a un órgano que ya amenazó con retirar el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la idea del parking. Como le ha recordado este viernes C's a Mañueco, el organismo ha pedido que se le informe de todo proyecto, nuevo o viejo, que se ponga en marcha en la zona de protección.

Noticias relacionadas

¿Qué le parece el cambio de imagen de la Plaza de Los Bandos?