La última ida de olla de Maduro ante el presidente colombiano: "Colombia se fundó aquí. Yo soy tu padre. Híncate ante tu padre"

Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este jueves que Colombia se fundó en Venezuela y que, por esa razón, él es "padre" del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, a quien ha ordenado que le pida "la bendición" y se arrodille ante él.

Las declaraciones de Maduro tienen lugar en un momento de extrema tensión entre ambos tras una serie de enfrentamientos verbales a causa de la situación actual de Venezuela.

 

"Lo que hoy somos Venezuela (antes era) Colombia, Panamá y Ecuador. Éramos una sola unión de república", ha asegurado, Constitución venezolana en mano, en una alocución retransmitida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

 

"Colombia se fundó en el Orinoco, y ustedes son los padres de Colombia. Nuestros abuelos fueron los que fundaron Colombia", ha asegurado, levantando el aplauso de los asistentes.

 

En este contexto, Maduro ha continuado indicando que el colombiano debería pedirle "la bendición" porque los venezolanos son sus padres. "Inclínate e híncate ante tu padre. Soy tu padre, Santos. Soy tu padre, que Dios te bendiga y deja la maldad contra Venezuela", ha afirmado.

 

El Gobierno de Venezuela volvió a acusar esta semana a Colombia de intervenir "sistemáticamente" en sus asuntos internos y aseguró que el Ejecutivo de Santos mantiene "estrechas relaciones" con la oposición venezolana y que está conspirando "contra la paz" en el país.

 

Santos llamó este fin de semana a que Maduro se sentara con la oposición para negociar "una salida pacífica y negociada" a la crisis social y política que vive el país, proceso para el cual ofreció la ayuda de Colombia y de la comunidad internacional.

 

Tan sólo unos días antes, el Gobierno colombiano volvió a criticar el "alto grado de conflictividad y violencia" existente en Venezuela en los últimos tres meses y, en particular, condenó los ataques registrados el martes contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Fiscalía General y la Asamblea Nacional, tres actos separados.