La UE autoriza la comercialización del medicamento probado en el hospital de Salamanca para tratar la Covid-19

Remdesivir

La Unión Europea autoriza la comercialización de remdesivir, medicamento que se ha probado en el Complejo Asistencial de Salamanca antes de su visto bueno. 

La Comisión Europea ha autorizado este viernes la comercialización condicional en el bloque del remdesivir, el antiviral para tratar la COVID-19, apenas una semana después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendara su uso, según ha informado en un comunicado.

 

Bruselas ha destacado que este permiso se ha conseguido en un plazo "excepcionalmente corto" gracias procedimiento acelerado que ha contado con el visto bueno también de los Estados miembros y que ha permitido acortar los tiempos frente a los 67 días de media que se suele tardar en conceder estas autorizaciones.

 

Las autorizaciones condicionales son otorgadas a aquellos fármacos en los que los beneficios derivados de su uso compensan el riesgo derivado de que haya menos datos de los que normalmente se exigen para las autorizaciones completas, según explica la EMA en su página web.

 

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha destacado que esta autorización preliminar concedida al remdesivir es "un importante paso adelante en la lucha contra el virus". "No escatimaremos en esfuerzos para garantizar tratamientos eficientes o una vacuna contra el coronavirus", ha subrayad la comisaria chipriota en un comunicado.

 

El Remdesivir es un medicamento en cuyo desarrollo y estudio ha tenido un papel importante el Complejo Asistencial Hospitalario de Salamanca donde desde el principio de la crisis se realizaron pruebas su eficacia en la lucha contra esta enfermedad.

 

Gilead puso en marcha un ambicioso programa de investigación para estudiar la eficacia y seguridad de su fármaco en pacientes con coronavirus, a la vez que apuesta por incrementar su producción, aún sin disponer de datos que confirmen su eficacia y seguridad. Se trata de un antirretroviral de amplio espectro desarrollado por este laboratorio tras más de diez años de investigación, que ha demostrado actividad in vitro e in vivo en modelos animales contra múltiples patógenos virales emergentes incluyendo Ébola, Marburg, MERS y SARS1. Estos dos últimos son también coronavirus y tienen estructuras similares al virus que causa Covid-19.

 

TRUMP  Y EL REMDESIVIR

 

El anuncio de Europa llega un día después de que el Ejecutivo comunitario confirmara que está negociando con Gilead Sciences la reserva de viales de este antiviral, un movimiento que se ha conocido después de que Estados Unidos anunciase un acuerdo con la farmacéutica para asegurarse el suministro de este fármaco hasta septiembre.

 

Hace unos días anunció el precio de una dosis de su producto y el tratamiento completo. 

 

"La Comisión también está actualmente en negociaciones con Gilead sobre la posibilidad de reservar dosis de remdesivir para los Estados miembros", expresó este jueves en una rueda de prensa el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan De Keersmaecker. Hace unos días anunció el precio de una dosis de su producto y el tratamiento completo.