Cyl dots mini

La UCI del Hospital de Salamanca afronta los días más críticos con 'margen' y lejos del colapso

Una UCI de un hospital de Castilla y León. Foto: Ical

La UCI, donde se notará más el golpe que Sanidad espera, ha bajado diez puntos su ocupación y tiene los mejores niveles del sistema en Castilla y León.

Esperan dos semanas muy difíciles. Este es el mensaje que, conocido desde hace un tiempo, ha reiterado la consejería de Sanidad con un detalle concreto: preocupan las UCI. Sin embargo, el Hospital de Salamanca, uno de los fundamentales del sistema sanitario de Castilla y León, afronta los días más críticos en una situación de fuerza, con una alta ocupación de pacientes Covid y de otras patologías, pero con margen y lejos de un colapso que, por ahora, no está en los cálculos de Sacyl y sus responsables.

 

"La situación de nuestras UCI nos preocupa", ha dicho este miércoles la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que ha vaticinado que "tendremos dos semanas muy difíciles en las que previsiblemente van a incrementarse los ingresos en UCI extendidas con el impacto que tendrá con la situación ordinaria". Sin embargo, Salamanca parece mejor preparada que otros hospitales para lo que se avecina.

 

De hecho, el complejo hospitalario salmantino presenta algunas de las mejores cifras de un sistema en el que otros hospitales de la Comunidad están ya desbordados. El dato más clarificador es el de la ocupación Covid en la UCI: actualmente está con 25 pacientes, un 42% de las camas de críticos las ocupan enfermos de coronavirus, y tiene margen para, al menos, otros 25 sin tener que acudir a otros recursos. La clave, la misma de la primera ola, la modalidad extendida: 74 puestos habilitados, 45 ocupados, los 25 citados de Covid.

 

La tendencia, además, es positiva. Desde que se publica el 'semáforo', que empezó a hacerse público el día 4 de noviembre, hasta este día 10 de noviembre la ocupación de enfermos de Covid en críticos del Clínico ha bajado diez puntos: del 43 al 33%. Sin duda, una buena disposición para un posible incremento de enfermos en UCI por el aumento de ingresos que se está produciendo, y con la ventaja de que la entrada de nuevos pacientes se produce con cuadros menos graves o que no llegan directamente de urgencias.

 

La comparación con otros hospitales confirma una posición relativamente buena, dentro de la gravedad de la situación. En la gráfica que publica la Junta, Salamanca es de los pocos hospitales sin tonos rojos en ocupación de UCI, de hecho es el que mejor está de entre los 'grandes'. Se ha recurrido a ocupar con pacientes Covid seis de los 25 quirófanos del complejo, pero todavía no ha habido que tirar de otros recursos como las camas disponibles en el área de reanimación del nuevo Hospital.

Comentarios

Expatriado 11/11/2020 10:06 #1
La ciudad plagadita de radares. La jodienda es lo de que eliminen el aumento de velocidad para adelantar en carretera.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: