La UCI del hospital, a punto del colapso: sólo quedan 10 plazas para alcanzar su máximo

UVI, UCI, cuidados intensivos, paciente intubado (Foto: E. P.)

En el Complejo Asistencial de Salamanca la ocupación en UCI es del 81 por ciento (44 de 54 plazas). 

La ocupación de camas UCI -que incluye las de las Unidades de Cuidados Intensivos, REA y URPA y otras habilitadas para pacientes críticos- se encuentra al 72 por ciento en el conjunto de los hospitales de la Comunidad, aunque hay algún centro hospitalario que alcanza el 95 por ciento, como el Clínico de Valladolid, que según los datos publicados este miércoles solo tiene dos camas libres de un total de 42 habilitadas.

 

Así, en el complejo asistencial de Ávila la ocupación es del 73 por ciento, ya que están ocupadas 8 de las 11 camas de unidades críticas; en Burgos, es del 76 por ciento (28 camas ocupadas de 37); en el Universitario de León se alcanza el 81 por ciento (35 de 43) y en el hospital comarcal de El Bierzo se registra la tasa más baja, del seis por ciento (una cama ocupada de 18).

 

En el Universitario de Palencia la ocupación es del 74 por ciento, con 14 camas ocupadas de 19; en el Complejo Asistencial de Salamanca es del 81 por ciento (44 de 54 plazas), mientras que en el de Segovia se queda en el 45 por ciento (10 plazas ocupadas de un total de 22) y en el de Soria, en el 79 por ciento (11 de 14 camas).

 

En lo que se refiere a la capital charra, por el momento, la dirección del complejo está utilizando las plantas baja derecha, quinta derecha, sexta izquierda y derecha y desde el pasado domingo la séptima izquierda. La actual ocupación en planta en Salamanca de pacientes afectados por coronavirus es de 100 pacientes y 16 enfermos en UCI. 

 

Aparte de estos puestos, se cuenta con seis más que han sido habilitados en una zona que se utilizaba para Nefrología. El siguiente paso entraría dentro del Plan de Contingencia y se abrirían las UCIs de Coronaria, Pediatría, REA... como extendidas. Finalmente, se abrirían las 39 camas UCI de las que dispone el Nuevo Hospital. 

 

En el hospital Clínico Universitario de Valladolid la ocupación es del 95 por ciento, con 40 de las 42 camas que figuran como habilitadas este miércoles. Aunque solo ha registrado un nuevo ingreso con respecto a la jornada anterior, el número de plazas habilitadas se ha reducido de 46 a 42.

 

El otro hospital de Valladolid, el Río Hortega se encuentra al 76 por ciento (25 de 33 camas) y en el complejo asistencial de Zamora la ocupación es del 35 por ciento, con 6 plazas ocupadas de las 17 existentes.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: