La UCI de Salamanca sí cumple y pone el 'semáforo' de cara: en nivel 4 de restricciones con datos de nivel 3
Cyl dots mini

La UCI de Salamanca sí cumple y pone el 'semáforo' de cara: en nivel 4 de restricciones con datos de nivel 3

La UCI sigue bajando poco a poco y planta está ya con 'sólo' 34 pacientes de Covid: la mayoría de indicadores, en riesgo medio o bajo.

El 'semáforo' Covid de Salamanca se ha puesto casi totalmente de cara este lunes para la provincia que, el día en que toda Castilla y León ha pasado a nivel 3 y puede abrir por fin hostelería, centros comerciales y gimnasios después de dos meses de clausura, tiene datos para poder pasar a nivel 2 directamente e incluso roza la nueva normalidad, al menos, en cuanto a indicadores epidemiológicos. Una situación muy positiva que no va a cambiar los planes de desescalada de la Junta: la provincia va a estar al menos dos semanas con importantes restricciones de aforo.

 

Sobre el papel, lo más interesante es que la situación de la UCI sigue mejorando. No hay que engañarse, porque todavía hay 17 pacientes en la unidad de críticos. La cifra está bastante estancada, de hecho ha estado varios días en 18 tras subir de 16 y este lunes sólo se ha reducido un enfermo. Está lejos del mínimo entre olas, los 6 de principios de enero, pero es suficiente para que la ocupación haya caído al 22,97%, uno de los mejores datos de Castilla y León. El global de UCI regional aguanta por debajo del 35% de referencia por los pelos: está en 34,90%.

 

En planta hay 34, el doble de lo que fue su suelo: 17 tuvo a comienzos de enero. Está, con todo, poco por encima del 5%: si baja de ahí entraría directamente en nivel bajo de riesgo.

 

En el resto, predominio de los dos colores que corresponden con el nivel medio de riesgo y con el bajo. De hecho, sólo se mantiene en alto el nivel de UCI (ya bajó del muy alto), mientras incidencia a 7 y 14 días, la incidencia da 14 días de mayores de 65 años está en nivel medio y la ocupación de planta están en nivel medio; y la incidencia de mayores a 7 días, la positividad de pruebas y el seguimiento están en nivel bajo, con la UCI como único indicador en nivel alto.

 

En esta situación, con varios indicadores del bloque I en riesgo medio y otro del bloque II en el mismo nivel, Salamanca estaría para bajar a nivel 3 directamente, pero se mantendrá en nivel 4 con un aforo general de un tercio de todas las actividades. Incluso, si la ocupación de planta baja del 5%, para lo que no le queda mucho, podría incluso estar para nivel 2 de restricciones. Algo que no va a ocurrir porque la Junta ha planteado una desescalada muy progresiva.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: