La Tuna Universitaria de Salamanca gana el Certamen Nacional de Tunas en Toledo

Tuna universitaria de Salamanca

Salamanca siempre ha sido tierra de buenos panderetas, y así lo demostraron obteniendo también el premio a la mejor pandereta con el baile coreografiado lleno de acrobacias y alegría que llevaron a cabo los jóvenes Alejandro Darío y Cristian.

Una vez más, la Tuna Universitaria de Salamanca ha vuelto a llevar el nombre de nuestra ciudad y de nuestra Universidad a lo más alto, haciéndose con el primer premio del XIII Certamen Nacional de Tunas Universitarias y de Distrito, que se ha celebrado el pasado fin de semana en la ciudad de Toledo.

 

Veinticinco integrantes de esta institución se desplazaron a la ciudad manchega para representar a Salamanca sobre el escenario que se había instalado bajo la imponente catedral. Allí pudieron demostrar el trabajo que llevan realizando durante mucho tiempo, con rigurosos ensayos ordinarios semanales bajo la supervisión de Nano, miembro de la tuna que ejerce como director musical con la ayuda de Emilio, otro de los tunos.

 

Pero el premio a la mejor tuna no fue el único que se han traído desde Toledo; Salamanca siempre ha sido tierra de buenos panderetas, y así lo demostraron obteniendo también el premio a la mejor pandereta con el baile coreografiado lleno de acrobacias y alegría que llevaron a cabo los jóvenes Alejandro Darío y Cristian.

 

Pero lo más importante no son los premios, sino el magnífico fin de semana que han compartido con otros compañeros, lleno de anécdotas, diversión y grandes e irrepetibles momentos, llevando siempre el escudo de la Universidad con mucho orgullo sobre su corazón.

 

Los miembros de la Tuna Universitaria son conscientes del gran mérito del premio que han conseguido, y lo toman como una recompensa a muchos meses de trabajo. No obstante quieren ser prudentes y mantener los pies en el suelo. Saben que deben seguir trabajando en esta línea y mantener este ritmo y esfuerzo, pues siempre hay cosas que se pueden mejorar y corregir.

 

Otras de las tunas con las que compartieron este fin de semana fueron la Tuna Universitaria de las Islas Baleares, la Tuna Universitaria del Distrito de Murcia, la Tuna Universitaria de Toledo y la Tuna de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

 

Además, los tunos salamantinos estuvieron acompañados durante todo el fin de semana por dos miembros de la Tuna Universitaria de Santander, con la cual están hermanados. Otras actividades que las tunas desarrollaron en Toledo a lo largo del fin de semana fueron las tradicionales rondas y los pasacalles por las calles de la localidad partiendo desde la mítica plaza del Zocodover.

 

Hace apenas año y medio, en Coimbra, los integrantes de la Universitaria de Salamanca obtuvieron un tercer puesto en uno de los certámenes más exigentes de Portugal, el año pasado fueron segundos en Ponferrada, y este año, lograron el primer puesto en el certamen de Macedo de Cavaleiros (Portugal) y ahora han obtenido esta otra primera posición en Toledo.

 

Con estos premios queda demostrado el buen momento musical y personal en el que se encuentra está antigua tuna, 'La Viejecita', como la llaman con cariño los salamantinos; momento que quieren aprovechar para grabar un disco, tal vez con motivo del octavo centenario de la Universidad, algo que también les toca de cerca, pues ambas instituciones llevan ligadas desde sus orígenes.