La Tuna de Medicina de Salamanca, presente en el Certamen Nacional Ciudad de Almería

Tuna de Medicina de la Universidad de Salamanca

Competirá por los premios de este evento contra las tunas de Medicina de Murcia, Obras Públicas de Madrid y Ciencias de Granada todas arropadas por la agrupación anfitriona, la Tuna de la Universidad de Almería.

Un total de cuatro tunas universitarias españolas participarán este fin de semana, del 4 al 6 de mayo, en la decimoquinta edición del Certamen Nacional de Tunas 'Ciudad de Almería', que llenará de música y ambiente de fiesta la capital. En concreto, competirán por los premios de este evento las tunas de Medicina de Murcia, Obras Públicas de Madrid, Ciencias de Granada y Medicina de Salamanca, todas arropadas por la agrupación anfitriona, la Tuna de la Universidad de Almería.

 

La diputada de Juventud, Ángeles Martínez, y uno de los componentes de la Tuna de la UAL, Juan Manuel López, 'Churrita', han presentado este miércoles el Certamen Nacional de Tunas 'Ciudad de Almería', que arranca el viernes 4, a las 18,00 horas, con la recepción de los grupos participantes en la Universidad, por parte del rector, Carmelo Rodríguez.

 

A continuación, en torno a las 20,00 horas, las tunas participarán en un pasacalles desde la Puerta de Purchena hasta la Plaza del Educador, espacio en el que se desarrollará el Concurso de Rondas, inspirado en "los cantos para conquistar a las chicas desde los balcones". Por la noche, las tunas cenarán en Círculo Mercantil y animarán el centro de fiesta.

 

El sábado se celebrarán "los dos actos más importantes" del certamen. En primer lugar, a las 12,00 horas, la Ofrenda a la Virgen de la Esperanza, la Virgen de los Estudiantes, en la Catedral; y, a partir de las 19,30 horas, en el Teatro Cervantes, el concurso de tunas, donde la agrupación almeriense "actuará mientras el jurado delibera".

 

El evento premiará a la mejor tuna, al mejor bandera y al mejor solista, y reconocerá a las actuaciones más destacadas del pasacalles y el Concurso de Rondas. Las entradas para certamen ya están disponibles en la taquilla del Teatro Cervantes.

 

La diputada Ángeles Martínez ha explicado que la Diputación de Almería colabora con el certamen como "un apoyo a la cultura, al talento de los jóvenes almerienses y a la música popular", con el objetivo de "que esta tradición universitaria no se pierda, porque sirve para llenar de colorido y música las calles de la capital, en un ambiente sano, de ocio y diversión".

 

Además, Martínez ha recordado que será "una edición especial" al coincidir con la celebración del vigésimo quinto aniversario de la Universidad de Almería y con el trigésimo cumpleaños de la Tuna de la UAL.

 

Juan Manuel López ha señalado "la calidad y el alto nivel" de las cuatro tunas invitadas a Almería este año, "de las más antiguas de España" y "capaces de hacer disfrutar al público", lo que permitirá que sea "un certamen muy llamativo musicalmente".