La 'tregua' del Covid en verano disparó las consultas médicas en Salamanca por encima del nivel previo a la pandemia
Cyl dots mini

La 'tregua' del Covid en verano disparó las consultas médicas en Salamanca por encima del nivel previo a la pandemia

Centro de Salud de San Juan (Foto: T. Navarro)

La presión asistencial superó en el tercer trimestre los niveles del primer trimestre sin pandemia, especialmente en los consultorios más afectados por los contagios. Agosto y septiembre, récord de atención en urgencias.

Fueron solo tres meses desde el final del estado de alarma en junio y hasta el inicio de la 'segunda ola' en septiembre, pero la 'tregua' del Covid en Salamanca dejó su huella en términos asistenciales. Durante el tercer trimestre del año, con atención telefónica y muchas limitaciones para acudir a centros de salud y consultorios, la presión asistencial regresó en Salamanca niveles por encima de sus máximos. Así se desprende de los datos del observatorio de Atención Primaria de Sacyl, actualizados ahora.

 

Según los datos, los 320 médicos, 300 enfermeras y 35 pediatras del sistema en Salamanca atendieron una media de 29 consultas al día (35 en centros urbanos y 24 en rurales) cuando durante el segundo trimestre, con todos 'en casa' cayeron a 24 consultas por médico y día; en el primer trimestre, todavía sin pandemia, fueron 28,5 de media. Así que la presión asistencial en Salamanca ha regresado a niveles por encima de lo que había antes de la irrupción del Covid.

 

Los máximos en presión asistencial corresponden con los centros de salud de la capital que superan las 40 consultas por médico y día: el más alto, San José con 45,3, con 44,9 en Pizarrales Vidal y Garrido Sur (43,5), Elena Ginel-Tejares (41,4) y San Juan y Periurbana Norte (40,5) por detrás.

 

Urgencias

En atención continuada, agosto y septiembre marcaron récord de pacientes: 19.652 y 17.535, respectivamente, ambos datos por encima de los niveles de enero, febrero y marzo, los meses previos a la pandemia. Abril, mayo y junio fueron los más bajos con una cifra ligeramente por encima de 11.000 pacientes en este último. Se atienden unos 14 pacientes de media por centro de urgencias, la mayoría por la tarde en días laborales, y por la mañana en festivos.