La transmisión del Covid coge velocidad pero la incidencia está en mínimos dos semanas después de la reapertura de actividades
Cyl dots mini

La transmisión del Covid coge velocidad pero la incidencia está en mínimos dos semanas después de la reapertura de actividades

El efecto de la vuelta de bares y centros comerciales deja buenas y malas noticias: la transmisión supera el listón del contagio por cada salmantino enfermo, pero lo hace cuando la incidencia ha llegado a su mínimo desde que hay 'semáforo'.

La reapertura de bares, centros comerciales y centros deportivos cumple dos semanas, el tiempo que los expertos se dan para evaluar las consecuencias de las medidas que se toman para restringir o para aflojar medidas, y en este tiempo el balance es positivo aunque asoma alguna sombra en el horizonte.

 

Si miramos las cifras del 'semáforo' Covid, la situación no puede ser mejor. A principios de diciembre, cuando se abrió la hostelería y los centros comerciales tras un mes de cierre, la incidencia había bajado de manera drástica y a finales de noviembre, tras casi un mes de cierre, se había obrado el milagro y Salamanca tenía una de las incidencias más bajas. El 5 de noviembre cuando se estrenó el 'semáforo' era de 1.072 y casi todos los indicadores estaban en riesgo extremo. Cuando un mes después se reabrieron bares y centros comerciales, la incidencia estaba en 200 y se había iniciado un desplome de las cifras que apuntaban a una rebaja del nivel de riesgo que acabó llegando.

 

Ahora esa evolución se ha detenido y eso constituye un aviso preocupante del 'semáforo' Covid de Salamanca. La incidencia ha subido este sábado tanto a 14 como a 7 días, y lo hace después de un 'rally' de mejoría que parecía imparable. El ascenso está ahí, pero hay que contextualizarlo: el número de nuevos casos está por debajo del centenar, mucho más cerca de lo que se podía pensar del 'ideal' de 25 casos por 100.000 habitantes que parecía imposible.

 

 

En estas condiciones, lo que más preocupa es el número reproductivo básico instantáneo, la cifra que marca la velocidad a la que los que ya están enfermos de Covid transmiten la enfermedad: a cuantos contagia cada salmantino enfermo. Ese índice marca un listón y lo ideal es que esté por debajo de '1', pero no es lo mismo en una situación que en otra. Como se ve en el gráfico superior, ha empezado a crecer.

 

Según el último dato, de 15 de diciembre, el índice en Salamanca es de 1,29 y hacía casi dos meses que no estaba tan alto: hay que irse al 24 de octubre. Además, no subía de '1' desde el 1 de noviembre, cuando y ahí se ha mantenido hasta hace una semana. Es cierto que indica una mayor velocidad de transmisión, pero ahora mismo con una incidencia tan baja es 'sólo' un aviso, pero un aviso serio: las fechas que se avecinan podrían convertir esta nueva situación en un repunte de casos. El motivo, que se avecinan tiempos de reuniones familiares, lugar de la mayoría de brotes y casos, más allá de bares y centros comerciales. Veremos qué pasa.

Comentarios

P 20/12/2020 09:08 #1
Hemos bajado mucho, aunque hay que recordar que la OMS marca estar siempre por debajo de 25 y ese debería ser siempre el objetivo, pero la tendencia de subida es clara. Espero que esta vez actúen muchísimo antes. Si las medidas que tomaron en noviembre las hubieran tomado dos meses antes se hubieran salvado muchísimas vidas. No se puede volver a dejar que haya transmisión comunitaria masiva cuando estamos tan sólo a unos cuantos meses de poder controlar la pandemia con las vacunas, no tropecemos en la misma piedra de nuevo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: