La Torre del Clavero se estrena como sede del Centro de Estudios Salmantinos y abrirá sus puertas al público

Inauguración de la sede del Centro de Estudios Salmantinos en la Torre del Clavero (Fotos: I. A.)
Ver album

Tanto el CES como el Ayuntamiento de Salamanca esperan que próximamente esta emblemática torre salmantina pueda visitarse

La emblemática Torre del Clavero de Salamanca recupera su actividad y acoge ya la nueva sede del Centro de Estudios Salmantinos. Una sede que ha sido inaugurada este martes con la presencia de los miembros del CES y autoridades como el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el concejal de Cultura, Julio López, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, el delegado de la Junta, Bienvenido Mena, y el diputado de Cultura, Julián Barrera.

 

De esta forma, el Centro de Estudios Salmantinos estrena su nuevo espacio de trabajo tras la rehabilitación llevada a cabo por los operarios del Ayuntamiento de Salamanca y tras la firma del convenio de cesión de uso por parte del Consistorio salmantino al CES. Una torre que será el lugar de trabajo del centro pero que ambas instituciones que esperan que próximamente pueda abrirse a las visitas turísticas.

 

La Torre del Clavero fue construída en la segunda mitad del siglo XV y cuenta con 28 metros de altura. En su base presenta una planta cuadrada mientras que después pasa a una planta octogonal. Así lo ha destacado la directora del CES, María Jesús Mancho, que ha agradecido el "esfuerzo" del Ayuntamiento para hacer realidad esta nueva sede y el de los miembros del centro por el "trabajo para el traslado de libros y la restauración del mobiliario y fondos artísticos". 

 

El Centro de Estudios Salmantinos se fundó a mediados del siglo XX y dedica su actividad a fomentar el estudio y la investigación de las tradiciones de Salamanca y su provincia. "Hoy es un referente de la actividad cultural de Salamanca con conferencias, debatees, encuentros y una amplia producción editorial sobre aspectos salmantinos", ha asegurado Mancho. Además, el centro ha creado el premio anual Villar y Macías que galardona investigaciones de asuntos salmantinos".

 

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, ha mostrado su satisfacción por haber cedido temporalmente para su uso este edificio monumental al CES, "un referente en el mundo cultural de Salamanca", y por una rehabilitación que permitirá "poner en valor" este espacio patrimonial con una "larguísima historia".

Comentarios

Julen 10/04/2019 10:57 #2
Julito tic tac...
Aurelio 09/04/2019 23:09 #1
Otra visita con cámara en campaña electoral

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: