La Torre del Aire, ¿escenario de un asesinato?

Torre del Aire

Salamanca esconde secretos. Detrás de cada rincón se esconde una nueva historia o leyenda de la que todavía no habías oído hablar.

Descubriendo la ciudad charra, paseando por sus calles y mirando hacia nuestro alrededor,  situada en frente de la Plaza de la Constitución en la esquina de la calle Bermejeros y extendiéndose por la calle del Aire hasta la Plaza de Santa Eulalia, nos encontramos con un gran edificio, conocido con el nombre de Torre del Aire, perteneciente a la antigua Casa de las Cuatro Torres o Palacio de los Fermoselles.

 

 

El Palacio se edificó junto a la desaparecida iglesia de Santa Eulalia, que ahora da nombre a la plazoleta cercana.  

 

El historiador español, escritor y periodista Manuel Villar y Macías, fecha la gran construcción en 1440, formada por cuatro torres, de las cuales, solo se conserva la Torre del Aire. Este pensamiento, es recogido y apoyado por un grupo de historiadores. Sin embargo, existe otra vertiente que considera que nunca hubo tres torres y que el nombre de la casa-palacio, procedía de uno de los propietarios posteriores conocido como el barón de las Cuatro Torres.

 

El historiador Villar Macías, establece que el gran edificio estaba fortificado, a salvo de emboscadas y posibles venganzas por parte del bando enemigo, y es que por aquel entonces, en el siglo XV Salamanca estaba dividida en dos bandos, por un lado, aquellos que apoyaban a Santo Tomé, entre los que se encontraban los Castillos (dueños del Palacio y señores de Santa María del Campo de Fermoselle), y los que estaban a favor de San Benito. Además, dicho autor sostiene que las tres torres fueron derribadas en el último tercio del siglo XVIII, mientras que José Picón, afirma que fueron derribadas antes, a mediados del siglo.

 

 

“La casa de las Cuatro Torres, que sin duda las tuvo para defender sus cuatro ángulos”, asegura Ángel de Apraiz. También se dice de la Torre del Aire y, según informa Matilde Cherner, que cuando había alguna tempestad, en ella se establecía "una especia de para-rayos, consistente en una cadena de hierro cuyo cabo interior caía a un pozo".

 

Además, sobre ella cuenta la leyenda, que se celebró la boda de Leonor, hija del Clavero mayor, y de Ramiro, heredero de las Cuatro Torres. Dos jóvenes que se querían más allá de la guerra, más allá del odio que rodeaba a sus familias, enfrentadas entre sí. No todas las historias acaban con un felices para siempre, y casados contra la voluntad de sus padres, acabaron asesinados por el padre de ella. "Antes muerta que casada con un enemigo". 

 

Sin embargo, la casa no solo ha pertenido a la más alta nobleza salmantina, también fue una fábrica de paños y, posteriormente, un asilo de ancianos. Por último, pasó a manos de las religiosas de María Inmaculada, primeramente dedicadas a jóvenes empleadas en el servicio doméstico y, en la actualidad, como residencia de jóvenes estudiantes. 

 

¿Qué de dónde viene el nombre de Torre del Aire? Unos le dirán que de la calle que en la que se encuentra, otros que nadie sabe de dónde le viene y, algunos que fue el ministerio el que bautizó al mismo tiempo a la calle y a la torre. Es su decisión. 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: