La tormenta derriba los nuevos toldos del parque infantil de la plaza de la Concordia
Cyl dots mini

La tormenta derriba los nuevos toldos del parque infantil de la plaza de la Concordia

Las lonas instaladas como parasoles, que son provisionales, se desprenden de sus soportes tras una noche de fuertes precipitaciones. Han sido instalados hace unos días como parte de una reforma del parque.

Los nuevos toldos del parque infantil de la Concordia se han visto damnificados por la fuerte tormenta que esta noche ha dejado miles de rayos y copiosas precipitaciones en toda la provincia, y que se ha dejado sentir con fuerza en el municipio de Salamanca. Estos parasoles se han instalado recientemente para proporcionar sombra a la zona de juegos infantiles de esta plaza, que carecía de protección contra el sol, lo que hacía complicado disfrutar del parque en los meses más calurosos. 

 

Según explica el Ayuntamiento de Salamanca, se trata de unos toldos provisionales y no de los definitivos, que se han puesto mientras se instalan los postes que los soportan; las lonas definitivas deberían soportar perfectamente circunstancias climáticas adversas. A primera hora de la tarde volvían a estar en su sitio correcto.

 

Las obras para instalarlos se iniciaron durante el mes de julio y formaban parte de una reforma completa para ampliar el parque y dotarlo de nuevos juegos, en la que se han invertido algo más de 100.000 euros. Se han estrenado hace unos días, pero los toldos provisionales no han resistido la tormenta de la pasada noche y han aparecido esta mañana desprendidos de sus soportes, como se puede apreciar en las imágenes. Los desperfectos afectan al menos a dos de los tres instalados.

 

Según apunta el Ayuntamiento de Salamanca a través de su cuenta de Twitter, "los toldos que se habían colocado no son los definitivos, sino unos provisionales para realizar las pruebas de sombra en la zona de juegos infantiles. Una vez estén los postes que faltan para completar las obras se colocarán los toldos definitivos".

 

La nueva zona infantil ha estado lista a mediados de este mes de agosto. Para proporcionar sombra a la zona de juegos, se decidió recurrir a una estructura con zapatas que pueden utilizarse como bancada y que posibilitan su instalación sobre el pavimento existente sin necesidad de obras, permitiendo incluso su desplazamiento o retirada en cualquier momento. Ha sido la primera que se coloca en un parque de la ciudad, donde es frecuente que las zonas infantiles carezcan de sombras.

 

La zona infantil ha ampliado su superficie un 40%, pasando de los 450 metros cuadrados actuales a los 630, acondicionando y ampliando el suelo de caucho. A los elementos ya existentes (un pequeño combi, una red de araña y varios muelles que se redistribuirán) se han añadido un nuevo tren locomotora, dos juegos adaptados para niños con discapacidad (columpio cesta y carrusel) y un pequeño campo de fútbol.

 

La zona infantil de la plaza de la Concordia, la de mayores dimensiones de toda Salamanca, era una de las señaladas por el grupo municipal del PSOE que pedía dotar de sombras a los parques infantiles que carecen de ellas para evitar que se conviertan en 'parques fantasma' en los meses de calor. El equipo de Gobierno lo había planteado desde noviembre de 2018, aunque no se había desarrollado.

Noticias relacionadas