La 'tómbola' del alquiler en Salamanca: el 17% de las operaciones se cerró en menos de 48 horas

Salamanca es una de las ciudades de España con un mayor porcentaje de alquiler de viviendas en menos de dos días debido a su tradición universitaria.

La 'tómbola' del alquiler en Salamanca, una de las que más demanda este tipo de operaciones por su tradición universitaria y la presencia de estudiantes cada curso en la ciudad, se ha disparado, y mucho. Al menos eso es lo que indica el último informe llevado a cabo por Idealista.com, que señala que los alquileres inmediatos, las viviendas alquiladas que han estado menos de 48 horas en el mercado, supusieron en el mes de abril, un 17% de todas las operaciones de arrendamiento que se cerraron en la ciudad de Salamanca. En el conjunto de España, la cifra fue del 15&.

 

LAS ZONAS 'CALIENTES'

 

Las capitales de provincia son las zonas en las que se concentra muchas veces el interés de la demanda de alquiler, por lo que las tasas de alquiler inmediato son por lo general más altas. Pamplona es la ciudad en la que se registró un mayor porcentaje de alquileres inmediatos sobre el total de operaciones: el 36%. Le siguen Santa Cruz de Tenerife (con el 28% de todas las operaciones) y San Sebastián, con una tasa del 27%, Burgos (con el 23%) y Girona (22%). A continuación está la ciudad de Barcelona, donde el 20% de todos los alquileres cerrados estuvo menos de 48 horas en el mercado, misma tasa que Málaga, Palma, Sevilla y Valencia. En Madrid el porcentaje está situado en el 18%.

 

Salamanca es, por tanto, la ciudad '12+1' en este ranking nacional, con el 17% de las operaciones del total del alquiler.

 

Aún así, el estudio pone de manifiesto que en 3 capitales españolas no existe el fenómeno de alquiler inmediato: Zamora, Cuenca y Badajoz, mientras que en Ávila, Oviedo, Huelva o Albacete es igual o inferior al 5%. Con una incidencia inferior al 10% están los mercados de Santander, Ourense o Pontevedra.

 

PRECIOS EN ESPAÑA

 

Al analizar los precios de las viviendas que han registrado un alquiler inmediato en España, más de un tercio (36%) están por debajo de los 500 euros mensuales, mientras que un 41% se sitúa entre esa cantidad y los 750 euros al mes. El 26% restante se divide entre el 17% que tiene una renta entre 751 y 1.000 euros, el 5% entre 1.001 y 1.500 euros y el 1% por encima de 1.500 euros.

 

TAMAÑO DE LA VIVIENDA

 

La mayoría de las viviendas que se alquilan en cuestión de horas en el país tiene un tamaño inferior a los 80 m2: el 10% tiene menos de 40 m2, el 28% entre 41 m2 y 60 m2; y el 28% entre 61 m2 y 80 m2. El 18% de las viviendas arrendadas con urgencia tenía entre 81 m2 y 100 m2; y solo un 10% contaba con una superficie superior a los 100 m2.

 

(Fuente: Idealista)

 

SALAMANCA, LA PROVINCIA MÁS CARA

 

Por otro lado, en lo que se refiere al precio medio del alquiler en la provincia salmantina, éste sigue (como es costumbre) ocupando el primero puesto en el ámbito de Castilla y León, con un valor medio del metro cuadrado de 7,24 euros, por lo que una vivienda de 90 metros saldría al mercado por 650 euros, según los últimos datos publicados por el portal Fotocasa.es.