La tibia desescalada de Castilla y León ya es oficial: levantado el cierre provincial y el límite de personas en iglesias
Cyl dots mini

La tibia desescalada de Castilla y León ya es oficial: levantado el cierre provincial y el límite de personas en iglesias

Castilla y León da un pequeño paso al levantar el cierre perimetral entre provincias y el estricto límite de 25 personas en templos religiosos.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de este viernes el acuerdo por el que se reabre la movilidad entre provincias de la Comunidad, cerrada desde el pasado 16 de enero, y se modifica las restricciones para las celebraciones religiosas que pasan de un máximo de 25 personas a un tercio del aforo. El acuerdo entrará en vigor a las cero horas de este sábado 20 de febrero.

 

Se trata de los primeros indicios de una débil desescalada en Castilla y León tras alcanzar el grado máximo de restricciones entre el 16 de enero, cuando se aprobó el toque de queda a las 20.00 horas, el cierre provincial y el límite de aforo en templos, medidas que se sumaron a los cierres de hostelería en interior, centros comerciales, centros deportivos y locales de juego. Estas restricciones alcanzaron su cénit el pasado martes cuando el Tribunal Supremo anuló el toque de queda a las 20.00 horas y la Junta lo sustituyó por un cierre de actividad generalizado a las ocho de la tarde y toque de queda a las 22.00 horas.

 

Según se argumenta en el acuerdo del presidente, anunciado ayer por la Junta tras la reunión del Consejo de Gobierno, estas decisiones se toman tras la mejora de la situación epidemiológica. El cierre provincial se levanta tras más de un mes activo y, según a reconocido la Junta, porque es una de las medidas con un efecto más limitado. Se mantiene el cierre perimetral regional: se sigue sin poder entrar o salir de Castilla y León salvo en casos justificados.

 

No obstante, respecto a las celebraciones religiosas se advierte de que “aun cuando el objeto de este acuerdo sea la limitación cuantitativa de la concurrencia de personas en los lugares de culto", es importante subrayar que ello convive con el deber de cumplir con las medidas de higiene y de control dispuestas por la Junta para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Estas son las nuevas normas para acudir a templos.

Noticias relacionadas