La tercera ola vuelve a su punto de partida en Salamanca 'a tiempo' para la Semana Santa
Cyl dots mini

La tercera ola vuelve a su punto de partida en Salamanca 'a tiempo' para la Semana Santa

Cribado de Covid en la provincia de Salamanca. Foto: Ical

Los indicadores del semáforo recuperan los niveles de finales de 2020, cuando llegó a su punto más bajo tras sofocar la segunda ola: los buenos datos dieron pie a movilidad y a una tercera ola de contagios.

La pandemia ha vuelto a su punto de partida en Salamanca. En este punto, los indicadores del 'semáforo' están en la provincia como estaban a finales de 2020, cuando alcanzaron su punto más bajo, al que ahora retornan en una tesitura similar, en puertas de un período vacacional, aunque en circustancias muy diferentes.

 

Según los datos de Sacyl, incidencia a 7 y 14 días, porcentaje de positivos, trazabilidad y, lo más importante, ocupaciones hospitalarias están como estaban a finales de diciembre o más cerca que nunca. Justo cuando este miércoles arrancan las restricciones a la movilidad, una primera fase que no afecta a Salamanca porque es sólo para las comunidades en las que el 19 de marzo, San José, es festivo.

 

Así, la incidencia a 7 días está en 43,74, su mínimo de la tercera ola, cerca de los 34 a los que llegó a bajar. La incidencia a 14 días es de 86,87 casos por 100.000 habitantes, por los 93 de finales de diciembre. La incidencia de mayores de 65 años está en 61 y 28 a 14 y 7 días, respectivamente, cuando a finales del año pasado estaba en 74 y 14 casos por 100.000 habitantes. Los positivos son el 5% de todas las pruebas hechas, aunque llegaron a ser el 4%; y la trazabilidad de los casos es casi idéntica, 67% por el 68% entonces.

 

En cuanto a las cifras hospitalarias, la ocupación de planta está en 4,89%, casi calcada al 4,5% del 28 de diciembre de 2020. Y sólo hay un dato sensiblemente peor, el de ocupación de UCI, en el 16,22% actualmente cuando llegó a estar en el 12%. Es la mayor diferencia en contra de la actual situación, ya que el contexto en las unidades de críticos ha sido más complicado, pero el caso es que estas unidades están ya cerca de bajar a nivel bajo de riesgo: si bajan del 15%, lo lograrán. En todo caso, la cifra de enfermos en UCI en Salamanca es de 12, y llegó a ser de 6, pero está más cerca que nunca de aquella situación. En planta hay 31 pacientes y llegaron a ser 17. En ambos casos, están lejos de su máxima ocupación.

 

Ahora, prudencia

La situación es como la que había a finales de diciembre, cuando los datos epidemiológicos avalaron la desescalada con unas medidas que fueron comunes para toda España, pero que contenplaban 'ventanas' para la movilidad entre regiones y las reuniones familiares, medidas mucho más laxas. La movilidad y la vida social causaron entonces la tercera ola que nos ha traído hasta aquí.

 

Ahora se han tomado más precauciones y todo el país estará perimetrado en sus comunidades  y se han prohibido las reuniones en interiores y limitado el número de establecimientos públicos. Si son efectivas lo sabremos a la vuelta de la Semana Santa. Ahora toca tomar precauciones y cumplir, porque la amenaza de una cuarta ola está ahí: en muchos sitios ya se observa tendencia a subir y la propia provincia y Castilla y León han registrado repuntes este martes.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: