La tercera ola se frena en Salamanca pero ya ha llegado al Hospital: 21 enfermos más entre planta y UCI
Cyl dots mini

La tercera ola se frena en Salamanca pero ya ha llegado al Hospital: 21 enfermos más entre planta y UCI

Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Castilla y León. ICAL

La incidencia casi no se mueve y la velocidad de contagio ya baja, pero el número de enfermos sube a 176 a pesar de las 14 altas  y tres fallecimientos.

El semáforo Covid ha dado hoy un respiro a Salamanca con una bajada de la velocidad de contagio y con la incidencia a 7 días congelada, mientras los casos a 14 días se resisten a superar un récord que parecía que se iba a batir hoy mismo. Datos que animan a pensar en que la tercera ola se aplaque o que al menos frene su imparable ascenso. Lo malo es que el aumento de los últimos días ya se ha trasladado en forma de presión al Hospital: hoy hay 18 pacientes más en planta (161) y tres más den UCI (15), para un total de 176 enfermos a pesar de que se han dado 14 altas y se han registrado tres fallecimientos.

 

La tercera ola del Covid ha dado un respiro a Castilla y León con el menor avance de los últimos días, y la situación se ha trasladado a Salamanca. La provincia ha registrado este martes su menor aumento de incidencia diario desde finales de enero. Entonces inició una carrera alcista imparable que ha llevado este indicador de los 79 casos por 100.000 habitantes del 1 de enero a los 657 de este martes 19 de enero. Este lunes eran 656, con lo que el indicador de referencia prácticamente no se ha movido.

 

Algo parecido ha ocurrido con la incidencia a 14 días. Ayer estaba en 939  y parecía que hoy iba a superar su récord de la segunda ola, los 1.072 del primer día del semáforo, el 5 de noviembre. El lunes ya batió su máxima incidencia a 7 días, pero la de 14, que antes era la referencia, ha subido hoy a 970 y se queda en puertas del millar.

 

Por lo demás, el semáforo sigue en situación preocupante. Todos los indicadores menos dos están en nivel muy alto de riesgo, mientras la ocupación de Hospital en UCI está en nivel alto, pero se acerca al máximo riesgo: está en 20% y tendría que llegar al 25%. La otra 'buena noticia' es la trazabilidad, que roza el 70%, lo que indica que el origen de los nuevos casos y brotes está más controlado.

Noticias relacionadas