La tercera ola obliga a reprogramar operaciones en el hospital que ya llena 5 áreas Covid y 20 camas en Los Montalvos
Cyl dots mini

La tercera ola obliga a reprogramar operaciones en el hospital que ya llena 5 áreas Covid y 20 camas en Los Montalvos

Hospital Salamanca

Dado el volumen de ingresos covid diarios se continua con la reescalada planteada en el Plan de Contingencia Covid-19. Las operaciones preferentes siguen siendo atendidas. 

La curva de contagios Covid sigue en ascenso en Salamanca y empieza a complicar la actividad ordinaria en el Complejo Asistencial. Así lo atestiguan las cifras de la incidencia acumulada, que se ha puesto por encima del máximo que alcanzó en noviembre durante el anterior episodio intenso de contagios.

 

Según los datos de Sacyl, la incidencia acumulada a 7 días en la capital, que es el dato de referencia en estos momentos, es de 657,34 casos por 100.000 habitantes cuando en noviembre llegó a los 531. Los alcanza tras haberse duplicado en los últimos días con un incremento exponencial, de 270 a 657.

 

Es por ello, que desde la dirección, cada día se revisa la programación quirúrgica y de consultas y ya se ha ordenado reprogramar las operaciones y pruebas diagnósticas no urgentes para responder al creciente número de enfermos por coronavirus.

 

En total, el martes y el miércoles ya "se reprogramaron dos quirófanos (posponiendo 4 intervenciones) y cinco quirófanos respectivamente". Por el momento y según datos de la Junta funcionan 20 de los 25 disponibles para la realización de cirugías tal y como explicó la consejera de Sanidad, Verónica Casado. 

 

Aseguran que dada la situación "es probable que tenga que haber más paradas y aplazamientos de la actividad no esencial". Aunque las prioridades 1 y las preferentes seguirán siendo atendidas en tiempo y forma. Dado el volumen de ingresos covid diarios se continua con la reescalada planteada en el Plan de Contingencia Covid-19.

 

Actualmente, en el Hospital Clínico hay cinco unidades como zonas covid: la quinta derecha, la sexta izquierda, la sexta derecha, la séptima izquierda y la séptima derecha. Además, en Los Montalvos hay veinte camas habilitadas (se han sumado diez más a las que había) también para covid, con posibilidad de ir adecuando más.

 

Finalmente, se está trabajando de continuo, revisando y adecuando camas no covid, también, para poder utilizar todos los recursos de manera optimizada.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas