La tercera ola no toca 'suelo' en Salamanca: lejos de los mínimos de diciembre con la Semana Santa en ciernes
Cyl dots mini

La tercera ola no toca 'suelo' en Salamanca: lejos de los mínimos de diciembre con la Semana Santa en ciernes

UCI Covid hospital de Salamanca

Este lunes hay sólo cuatro pacientes menos en planta y uno menos en UCI que el lunes pasado. Todo apunta a que rebajarlo a los niveles pre-tercera ola va a costar.

La tercera ola de coronavirus, una de las más duras y prolongadas de la pandemia, se resiste a abandonarnos. A pesar de los buenos datos de incidencia, la progresiva reducción de nuevos positivos confirmados (sólo quince este lunes) y el control de fallecidos, con muchos días 'a cero', el caso es que su evolución no termina de llegar a las cifras que tenía antes de arrancar en una cuestión vital: la ocupación hospitalaria. Algo decisivo porque, con una cuarta ola ya entre los posibles escenarios futuros, es vital devolver los hospitales a su situación de partida.

 

Según los datos de Sacyl, este lunes había 30 pacientes Covid en planta en los diferentes espacios del Hospital de Salamanca y 16 en UCI. Es cierto que se han ido liberando plantas habilitadas para acoger enfermos de coronavirus y que las cifras están lejos de lo que fueron; el 8 de febrero había 301 pacientes en planta y ahora son una décima parte y el máximo en UCI fueron 44 el día 3 de febrero, pero en ambos casos está costando volver a la situación de partida.

 

El mínimo entre olas se produjo en diciembre, 'a tiempo' para la movilidad de las fechas navideñas, el gran error que cometimos. El 31 de diciembre había 17 pacientes Covid en planta y el 3 de enero se bajó a 6 de UCI. Para entonces ya estaban repuntando los contagios que acabaron trasladándose a ingresos en el Hospital y, más adelante, en pacientes UCI y fallecidos de la tercera ola.

 

Ahora, a Salamanca le queda todavía recorrido para llegar a ese punto de partida. Hay que bajar de 30 a 17 en planta, casi la mitad. Y de 16 a 6 en UCI, mucho más difícil porque la estancia media en la unidad de críticos se ha prolongado notablemente. Si el número de enfermos en hospital bajó en febrero bastante rápido, este mes de marzo no es así: este lunes hay sólo cuatro pacientes menos en planta y uno menos en UCI que el lunes pasado. Todo apunta a que rebajarlo a los niveles pre-tercera ola va a costar.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas