La tercera edición del Festival de Luz y Vanguardias, un reclamo turístico más para Salamanca

Las visitas a espacios patrimoniales como Ieronimus-Las Torres de la Catedral, Scala Coeli- Las Torres de la Clerecía y Casa Lis han aumentado sus visitas un 55,03%, un 29,26% y un 38,47%, respectivamente.

La tercera edición del Festival de Luz y Vanguardias ha conseguido una vez más proyectar Salamanca de forma destacada. Desde el pasado jueves, Salamanca ha registrado un incremento de un 6,25% de la ocupación de las plazas hoteleras de la ciudad respecto a la segunda edición, que ya reflejó un destacado incremento respecto a la primera edición.

 

Durante los cuatro días del Festival la ocupación hotelera en la ciudad, se incrementó en 5 puntos porcentuales pasando de un 80% en 2017 a un 85% en 2018 (+6,25%). El concejal de Cultura y Turismo, Julio López Revuelta, ha destacado que los datos demuestran que este ha sido el año de la consolidación del Festival de Luz y Vanguardias”.

 

Si se compara con el mismo fin de semana de 2015, antes de celebrarse este festival, la ocupación hotelera ha aumentado en 37,1%.

 

Por otra parte, los cuatro días del Festival acudieron a la Oficina de Información Turística de Salamanca 4.960 personas, un 2,58% más que en 2017.  El 48,06% de las consultas registradas en la oficina de turismo fueron realizadas por visitantes nacionales, frente al 49,67% de internacionales.

 

Las procedencias nacionales que más incrementaron sus consultas fueron los gallegos (+447,62), cántabros (+143,48%) y extremeños (+73,91%). Los aumentos de las procedencias internacionales son también destacados. Los procedentes de Japón han aumentado sus consultas en un 1.364,29%, los belgas y holandeses un 114,62% y los portugueses un 76,12%.

 

Las visitas a espacios patrimoniales en el entorno de las proyecciones como Ieronimus-Las Torres de la Catedral (1.555 personas),  Scala Coeli- Las Torres de la Clerecía (789 visitantes) y Casa Lis (2.372 personas) han ascendido sus visitas un 55,03%, un 29,26% y un 38,47% respectivamente.

 

Desde que finalizó la anterior edición, el Ayuntamiento ha llevado el Festival de Luz y Vanguardias a todas las ferias turísticas nacionales e internacionales y ha desarrollado una campaña de comunicación en los meses previos a este acontecimiento cultural, que ha tenido una amplia difusión a través de los medios de comunicación y redes sociales.

 

Este Festival ha crecido en esta tercera edición. Ha triplicado el número de participantes procedentes de diez países en el concurso internacional desarrollado en la Plaza Mayor; ha aumentado en un 27% los estudiantes de las dos universidades que han presentado sus obras en la Casa de las Conchas; y los espacios incorporados al programa “+Luz” se han duplicado prácticamente.