La temporada turística permite una bajada récord del paro en Salamanca

Una terraza permanente en la Plaza Mayor de Salamanca.

El número de parados se redujo en 1.694 personas en junio en Salamanca, tres de cada cuatro, parados del sector servicios: comercio y hostelería. La temporada turística protagoniza totalmente este mejoría.

El dato del paro ha registrado una baja histórica en Salamanca durante el mes de junio con una reducción de 1.694 personas, todo un récord que tiene que ver con el inicio de la temporad turística. De hecho, en tres de cada cuatro casos las personas que han encontrado trabajo estaban adscritas al sector servicios, que agrupa comercio y hostelería: 1.233 de los que han salido de las listas del Ecyl en junio son de este sector. El número total de parados se queda ahora en 24.002 personas: hay que recordar que 2016 terminó con 27.627 inscritos en las listas del Ecyl.

 

El dato del paro de junio cumple, por tanto, con las previsiones de un mercado laboral marcado por la temporada turística, aunque lo ha hecho por todo lo alto con una cifra de casi 1.700 parados menos. En el debe, que muchos de estos trabajadores se enfrentan a la temporalidad y a los sueldos bajos del sector servicios, con diferencia, el que los tiene peores. La mejoría ha sido mucho menor en la construcción y la industria, con menos paro, pero con un protagonismo diez veces inferior.

 

El empleo en el sector servicios refuerza la tendencia del mercado laboral salmantino, en el que la mitad de los contratos ya son por menos de un mes y reina la temporalidad. Los salarios también son bajos: casi el 50% de los empleados cobra menos de mil euros al mes.

 

El dato se refrenda con el aumento positivo de la afiliación. el número de trabajadores que está dado de alta. Son 117.039, 1.198 más que hace un mes y 2.213 más que a estas alturas del año pasado. De ellos, más de 89.000 están cotizando en el régimen general y más de 27.000 ya son autónomos.

Noticias relacionadas