La tasa de criminalidad de Salamanca es la cuarta más alta de la región

Delegación Gobierno (Foto: E. P.)

La provincia registra 29,2 infracciones penales por mil habitantes, similar a la media de Castilla y León (29,3), pero por debajo de España (43,2).

Castilla y León volvió a confirmar, una vez más, que se encuentra entre las comunidades autónomas más seguras de España, como así atestiguan los últimos datos de criminalidad respecto del periodo entre enero y octubre del presente año en los que se produjo un descenso del 3,4 por ciento en el índice de criminalidad (infracciones penales).

 

El dato fue analizado durante la reunión ordinaria de coordinación de la Comisión Territorial de Asistencia a la Delegada del Gobierno en Castilla y León celebrada esta mañana presidida por la máxima responsable de este departamento, María José Salgueiro, y de la que forman parte los subdelegados del Gobierno en las nueve provincias de la Comunidad.

 

Los referidos datos de criminalidad corroboran la tendencia positiva de la tasa correspondiente en Castilla y León, es decir, las infracciones penales (delitos y faltas) por cada mil habitantes: los últimos datos señalan que Castilla y León tiene una tasa de criminalidad de 29,3 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, casi catorce puntos por debajo de la media nacional (en España, 43,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes).

 

Esta tasa de criminalidad es la mejor de los últimos doce años en Castilla y León, lo que sitúa a esta región entre las más seguras de España.

 

Por provincias, la tasa de criminalidad, a fecha 31 de octubre de 2016, es la siguiente: Ávila, 29,2; Burgos, 30,5; León, 31,1; Palencia, 23,3; Salamanca, 29,2; Segovia, 28,8; Soria, 25,4; Valladolid, 31,4, y Zamora, 24,2 infracciones penales por cada mil habitantes.

 

DESCENSO DE ROBOS EN EXPOTACIONES GANADERAS

 

Respecto a los datos de sustracciones en explotaciones o ganaderas, en Castilla y León, a fecha 31 de octubre de 2016, se ha producido un descenso del 20,6% respecto al mismo período de 2015, descenso que alcanza el -41% respecto a 2012.

 

Este descenso se produce, entre otros factores, gracias al trabajo de los denominados Equipos Roca de la Guardia Civil en el medio rural. Respecto a la seguridad vial en las carreteras de Castilla y León, la Comisión de Asistencia a la Delegada del Gobierno también ha analizado los últimos datos de siniestralidad en las carreteras españolas, y en concreto tras la semana del último y largo 'puente de la Constitución'.

 

Los datos de siniestralidad del 'puente de la Constitución' de 2016, desarrollado desde las 15.00 horas del 2 de diciembre hasta las 24,00 horas del 11 de diciembre, denotan que ha habido dos accidentes mortales, con el resultado de dos personas fallecidas (los dos accidentes y fallecidos se produjeron en la provincia de Salamanca los días 2 y 7 de diciembre, respectivamente).

 

Este dato supone tres fallecidos menos que en el 'puente de la Constitución' de 2015 (desarrollado del 4 al 8 de diciembre del pasado año), donde se produjeron cuatro accidentes mortales, con el resultado de cinco personas fallecidas.