Actualizado 21:03 CET Versión escritorio
Salamanca

La tasa de acceso a las cocheras de Ciudad Rodrigo bajará al menos un 35%

El Ayuntamiento anuncia esta medida para mantener el nivel de ingresos municipales por esta tasa, ya que al actualizar el censo hay algo más de 500 contribuyentes nuevos

Publicado el 23.07.2018

La Asociación de empresarios de Ciudad Rodrigo, AFECIR, y el Ayuntamiento mirobrigense han mantenido un encuentro para valorar y aclarar algunas cuestiones sobre la tasa municipal de cocheras. En este sentido, el Ayuntamiento ha trasladado la información facilitada por REGTSA tras detectar los técnicos la dudosa legalidad de la fórmula de cálculo de la tasa, que podía dar lugar a que dos contribuyentes pagasen cantidades distintas por el mismo hecho. Asimismo, la reunión ha servido para poner de manifiesto la existencia de importantes problemas y déficits en el padrón de la tasa, hecho que ha demorado más de un año el cobro del recibo correspondiente al año 2017.

 

De esta forma, una vez que ha finalizado el proceso de actualización del padrón por parte de REGTSA los recibos han aumentado un 12%, pasando de 4.322 en 2016 a 4.836 recibos en el año 2017. Una actualización que ha detectado el incremento 514 contribuyentes que antes no aparecían y, por tanto, no pagaban, pese a estar obligados a ello, y ahora sí lo harán.

 

Desde el Ayuntamiento, aseguran que la voluntad del Consistorio "ha sido y es mantener el mismo nivel de ingresos que tenía la tasa de cocheras y, por tanto, el que ahora haya más contribuyentes que antes no estaban incluidos en el padrón, va a permitir reducir la tasa, ya que pagando todos, todos pagamos menos". En este sentido, para mantener los niveles de ingresos en los 80.000 euros que desde hace años el Ayuntamiento venía percibiendo por esta tasa, la Concejalía de Hacienda propondrá una bajada de la tasa de como mínimo un 35%, aunque no descarta estudiar otras opciones. En este sentido, el Consistorio se ha comprometido con AFECIR a buscar opciones para ampliar los tramos y la flexibilidad de la fórmula, ajustar más a la realidad el cobro de la tasa y aumentar la progresividad y justicia fiscal de la misma.

COMENTARComentarios