La sustituta de Agromaq ya tiene presupuesto

La Diputación reserva una partida de 408.000 euros para organizar la agropecuaria que sustituirá a la histórica Agromaq. La institución impuso que IFESA no inscribiera la feria y en su lugar desarrollará un certamen nuevo.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha anunciado esta mañana que los presupuestos para 2014 reservar una partida de 408.000 euros para sufragar el coste de una feria agraria de nueva creación. Esta feria, que ya ha sido inscrita en el calendario oficial, sustituirá a la histórica Agromaq, que la Diputación no quiere se siga celebrando como había sido hasta ahora, bajo la batuta de IFESA.

 

Así lo puso de manifiesto el pasado día 19 de octubre, cuando en una reunión convocada sin respetar los plazos y aceleradamente, impuso a los socios de IFESA su decisión de que la institución ferial no inscribiera la edición 2014 de la Agromaq. La Diputación impulsó esta decisión y aseguró su voluntad de suplantar la feria con más trayectoria del sector y uno de los referentes en España por una de nueva creación.

 

Detrás de esta postura está el proceso para tomar el control de IFESA y compartir con el Ayuntamiento de Salamanca el accionariado de esta institución, dedicada desde hace más de 30 años fundamentalmente a la Agromaq. Para ello, Diputación y Ayuntamiento han impulsado cambios en los estatutos para expulsar a los otros miembros de IFESA, Cámara de Comercio, Confaes, Cámara Agraria y la extinta Caja Duero. 

 

A la partida de 408.000 euros para esta nueva feria, la Diputación cuenta también con otra de 430.000 euros para la exposición de ganado que se ha venido celebrando paralelamente a la Agromaq y que siempre ha organizado la propia institución provincial.