
Más de un centenar de librerías de todo el territorio nacional se han visto afectadas por la suspensión de las ayudas convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para su revalorización cultural y modernización en este 2016.
El sector se encuentra en esta situación después de que el Gobierno en funciones acordará adelantar el cierre del ejercicio presupuestario al 1 de agosto, cuando lo normal es finales de año, lo que en la práctica significa que no se puede ejecutar ningún gasto que no estuviera previamente comprometido. Esta medida ha afectado a todos los Ministerios.
"Hemos estado en contacto con Cultura pero no ha sido posible salvar estas ayudas --ha indicado Pons--. En este caso concreto, afirman que no ha habido una adjudicación y argumentan que no se puede adjudicar algo que no se ha resuelto porque lo único que ha pasado el corte es lo que estaba comprometido y éste no es el caso". En este sentido, ha indicado que la situación es "similar" a la que han vivido los Premios Nacionales aunque "en ese caso, sí se han salvado".
"Hay librerías afectadas de Madrid, Barcelona, Andalucía... Les han ido avisando una a una pero muchas ya han hecho una serie de gastos que van a perder porque si las ayudas se convocan el próximo año, no se pueden presentar facturas de 2016", ha lamentado.
Las ayudas a las que hace referencia fueron convocadas este 2016 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y tenían por objeto la revalorización cultural y modernización de las librerías. El plazo de presentación de solicitudes comprendía desde el 18 de junio hasta el 5 de julio de este año, y el presupuesto ascendía a 150.000 euros.